6 de June de 2010 00:00

El tráfico de mujeres ¿aumentará en Sudáfrica 2010?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



IPS y Redacción Siete Días

Un fuerte debate se desató sobre la posibilidad de que la Copa Mundial de Fútbol fomente el tráfico de mujeres a Sudáfrica con fines de explotación sexual, durante el mes de esta competencia deportiva, que comenzará el 11 de junio.

La campaña contra el tráfico de seres humanos ‘Stop 2010 Human Trafficking’, que se realiza en Sudáfrica, calcula que 100 000 mujeres serán víctimas de la trata de personas. La campaña es una iniciativa de STOP, una alianza de organizaciones cristianas sin fines de lucro.

Chandré Gould, investigadora del Institute for Security Studies (ISS) y autora de ‘Selling Sex in Cape Town: Sex Work and Human Trafficking in a South African City’ (La venta del sexo en Ciudad del Cabo: el trabajo sexual y el tráfico humano en una ciudad sudafricana) discrepa con el mensaje de la campaña. Para ella, las cifras que se manejan son exageradas.

Antes del Mundial de 2006, se preveía que unas 40 000 mujeres serían traficadas a Alemania con fines sexuales. Esta afirmación quedó sin piso cuando la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) halló que no se produjo un incremento del tráfico humano durante el evento y que la cifra de 40 000 víctimas no tenía fundamento.

Gould hace énfasis en que no existen pruebas que vinculen los grandes eventos deportivos al tráfico humano. “No sabemos qué sucederá en Sudáfrica -dice enfática-, pero no existe motivo para creer que la situación difiera a la de Alemania. Sudáfrica recibirá seis veces menos visitantes que la Copa Mundial de 2006, pero algunos dicen que el número de personas traficadas será el doble”.

La prensa es muchas veces la única fuente de información sobre este fenómeno, pero las cifras que se manejan suelen basarse en datos insuficientes que luego se repiten sin beneficio de inventario, de acuerdo con Gould.

“Por ejemplo, en 2005 Unicef repitió el dato de que el tráfico de seres humanos rivalizaba con el tráfico de drogas y armas, ya que generaba más de 10 000 millones de dólares en ingresos”, recuerda la investigadora. Inmediatamente añadió que eso fue un error de alguien en una oficina del Departamento de Estado de EE.UU. “Este error se repite una y otra vez porque parece creíble, y nos encantan los números”.

Pero el periodista de investigación Mark Thomas cuestiona las declaraciones de Gould, en base a su investigación del tráfico de seres humanos y la industria sexual sudafricana. “Concuerdo en que nadie sabe cuánto genera el tráfico, pero sería un error descartar toda cifra sugerida”. Thomas es redactor de la revista de investigación sudafricana Noseweek.

“No existe una sola fuente -asegura el reportero- que haya declarado con certeza que se trate de un ingreso anual de 10 000 millones de dólares. La ONU, el Consejo de la Unión Europea, la OIM y varias organizaciones contra el tráfico de seres humanos, todas hablan de un ingreso ‘estimado’ de entre 5 000 y 9 000 millones de dólares por año”, precisó.

Pero el tráfico es clandestino y eso explica la falta de información. El reto este mes para las autoridades africanas está en evitar al máximo este delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)