14 de December de 2010 00:00

El tráfico de armas desde los EE.UU. a México, sin control

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington y Wakefield,

El diario The Washington Post inició ayer una serie de reportajes que revela el fuerte tráfico ilegal de armas, sobre todo de asalto, que viajan desde EE.UU. hasta acabar en manos de los carteles de México. También, las dificultades de las autoridades para impedirlo.

“Los carteles de la droga se han volcado agresivamente hacia Estados Unidos (para la adquisición de armas) porque México restringe severamente su posesión”, afirma el rotativo. Aunque esto no es algo nuevo, continúa, lo que sí es diferente ahora es el número de rifles de gran poder que viajan hacia el sur (AR-15s, AK-47s y armas antiblindaje) y la ferocidad de la violencia”, agrega citando a autoridades estadounidenses.

“Mientras resulte más barato y fácil venir a Estados Unidos para comprar (armas), esa va a seguir siendo la fuente a la que acudan”, advirtió al diario el agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) en Houston, Dewey Webb.

Según el primer reportaje del rotativo capitalino, que dice haber investigado durante un año el tráfico de armas, Texas es el estado norteamericano del que sale el mayor número de armas usadas por las organizaciones criminales mexicanas.

Mientras tanto, en Wakefield, Canadá, los jefes de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron y discutieron sobre Haití y cómo ayudar a los países centroamericanos a luchar contra los carteles de la droga, ya que se trata de un problema con alcances regionales, dijeron funcionarios de EE.UU.

La canciller mexicana Patricia Espinosa se reunió con sus pares Hillary Clinton (EE.UU.) y Lawrence Cannon (Canadá). Fue un encuentro en el que también trataron sobre la seguridad fronteriza y el comercio regional.

Sobre el narcotráfico, los gobiernos norteamericanos temen que los carteles de la droga se trasladen a América Central ante la presión ejercida por los gobiernos de Colombia y México.

Arturo Valenzuela, secretario de Estado para América Latina, dijo a periodistas antes de dejar Washington que los cancilleres también elaborarán la agenda para una cumbre de los tres líderes norteamericanos el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)