17 de August de 2011 19:16

Trabajadores de tercer yacimiento de cobre del mundo anuncian huelga en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajadores de la mina Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, ubicado en el norte de Chile, anunciaron un paro laboral para el 2 de septiembre en demanda del reintegro de 6 mineros despedidos, informó el sindicato de operarios de la empresa.

"El sindicato reitera el llamado a todos los socios a que se mantengan en estado de alerta y se dispongan a realizar todas las acciones que aseguren el éxito del paro del 2 de septiembre", indicó un comunicado difundido este miércoles en la página Web del sindicato de trabajadores de Collahuasi.

La huelga se efectuará en rechazo al despido de 6 operarios, quienes habían participado en un anterior paro de 24 horas que realizaron el 30 de julio pasado unos 1 500 trabajadores, afirma la nota.

Asimismo, el sindicato exige un bono de producción y denunció supuestas prácticas antisindicales por parte de la administración de Collahuasi, controlada por la firma suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American.

Los operarios dieron a la directiva de Collahuasi un plazo hasta el 30 de agosto para reintegrar a los trabajadores cesados y responder a sus demandas.

"La empresa pretende debilitar la legítima acción del sindicato para que así, los trabajadores no puedan lograr solución a sus demandas", indica el comunicado del Sindicato.

Collahuasi, ubicada a unos 4 400 metros de altitud y cerca de la ciudad de Iquique, a 1 900 km al norte de Santiago, es responsable de la explotación de cerca del 3% del cobre mundial, y produjo 504.000 toneladas en 2010.

El anuncio se produce luego que el 5 de agosto los trabajadores de la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, depusieran una huelga que duró cerca de un mes tras alcanzar un acuerdo con la administración sobre una serie de demandas económicas y laborales.

Chile es considerado el primer productor mundial de cobre y aporta 33% de la oferta total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)