2 de April de 2014 00:01

Las torturas son frecuentes en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre "una espiral de violencia" en Venezuela, donde casi dos meses de protestas han dejado decenas de muertos, en un informe con denuncias de casos de torturas desde que comenzó la ola de manifestaciones en febrero.

"O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", afirmó Esteban Beltrán, director de la sección española de AI.

Si la tendencia no se revierte, el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro se verá confrontado a "un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos", como violencia policial, acoso a periodistas o detenciones arbitrarias, sostiene el informe presentado ayer en Madrid.

El documento relata, entre otros, los casos de la estudiante Génesis Carmona, de 22 años, muerta el 18 de febrero, supuestamente baleada por "un grupo armado progobierno", o el del guardia nacional Giovanny José Pantoja Hernández, por tiros de "personas no identificadas".

Según el informe, desde el inicio de las protestas han muerto al menos 37 personas y 559 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego, mientras que han sido arrestadas 2 153 personas en 49 días, de los cuales 168 siguen en prisión. El balance del Gobierno venezolano es de 39 muertos.

El reporte incluyó cifras que la Fiscalía venezolana aportó a Amnistía Internacional sobre denuncias de abusos, hasta el jueves pasado, y que suman 81, como también varios testimonios de los ­presuntos abusos.

Las violaciones de derechos humanos recogidas en el informe de Amnistía Internacional abarcan desde el uso excesivo de la fuerza durante las protestas, por parte de agentes, hasta "torturas y tratos degradantes", o ataques contra periodistas y medios de comunicación.

La ONG ha recibido decenas de denuncias de "torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes" contra los opositores, de parte de oficiales de las fuerzas del orden, como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Las vejaciones se han dado tanto en el momento del arresto, en el traslado a los centros de detenciones y en estos sitios, según el informe, que contiene historias y fotografías de manifestantes golpeados.

La organización está especialmente "preocupada por el uso de armas de fuego contra manifestantes", indicó Nuria García, investigadora de AI.

García denunció la existencia de grupos armados progubernamentales que han "empleado la violencia para atacar a manifestantes durante las protestas, muchas veces ante la presencia de las fuerzas del orden, sin que estas interviniesen".

En el reporte aparecen testimonios de víctimas y de familiares de víctimas cuyos derechos humanos fueron violados durante las manifestaciones o durante su detención.

Entre las denuncias recibidas se incluyen casos de palizas con puños, patadas y objetos contundentes, como cascos, incluso cuando la persona se encontraba contra el suelo en el momento de la detención. Asimismo, hay casos de ­jóvenes que han sido obliga­dos a permanecer de rodillas o de pie durante largas horas en los centros de detención, abusos sexuales o amenazas de violación.

María Corina Machado no pudo entrar a la Asamblea

En un desafío al chavismo, la diputada opositora radical María Corina Machado acudió ayer a la sede del Parlamento, en Caracas, donde su ingreso fue impedido por la Fuerza ­Pública luego de que el Tribunal Supremo de Justicia rati­ficara su destitución.

"¡No nos doblegarán, nos hacen más fuertes, nos dan más razones para luchar!", dijo Machado a efectivos de la Guardia y de la Policía Antimotines, que impidieron su paso una cuadra antes de llegar a la Asamblea Nacional. La legisladora, que llevaba una bandera de Venezuela en el cuello y una rosa blanca en la mano, exhibió su credencial de parlamentaria mientras abandonaba los alrededores del Parlamento a bordo de una motocicleta.

Machado acudió a la Asamblea a pesar de que la noche del lunes Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y considerado el número dos del chavismo, advirtió que "ella no va a entrar" porque ya "no es diputada". En paralelo, simpatizantes del oficialismo se movilizaron hacia la sede de la Fiscalía General para denunciar a Machado "por traición a la patria", tras lo cual marcharon hacia la Asamblea Nacional en "defensa de la Constitución".

Cabello y la mayoría chavista en el Parlamento acusan a la opositora de promover la violencia en la ola de manifestaciones contra la gestión de Maduro. Sin su inmunidad parlamentaria, Machado enfrenta la amenaza de ser detenida luego de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra.

  • 39 Fallecidos es hasta ahora el saldo de las protestas contra el Gobierno.

La frase
"O los DD.HH. se ponen al frente de la agenda, o Venezuela corre el ­riesgo de entrar en una espiral de violencia".
Esteban Beltrán. Director de AI en España

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)