28 de January de 2014 19:04

Testigo en juicio a Fujimori confirma pagos a diarios 'chicha'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uno de los testigos en el juicio contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por presunto desvío de fondos de las fuerzas armadas confirmó hoy, 28 de enero,  los pagos que presuntamente hizo el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos a los "diarios chicha" (sensacionalistas) para apoyar la reelección presidencial en el 2000.

Wilbert Ramos, exsecretario de Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional, declaró ante la sala que juzga a Fujimori que él y otro asistente, Mario Ruiz Agüero, estaban a cargo de hacer los pagos en forma quincenal o mensual, según les ordenaba el exasesor de inteligencia.

Ramos, excapitán del Ejército, agregó que también recibían las hojas de papel en las que Montesinos diseñaba presuntamente las portadas de los diarios para entregárselas al publicista Augusto Bresani, a cargo de distribuirlas entre los rotativos. En un audiencia anterior, Ramos dijo no recordar si fue Fujimori quien daba la orden del pago hecho a los periódicos.

Una de las magistradas que juzga a Fujimori indicó al testigo que se estima que Montesinos pagaba alrededor de USD 75 000 mensuales a los diarios populares de entonces. Fujimori, de 75 años, es procesado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora por su supuesta participación en el desvío de 122 millones de soles (unos USD 43 millones) de las Fuerzas Armadas para financiar su campaña de reelección en el año 2000, mediante la compra de la línea editorial de periódicos sensacionalistas.

El expresidente es el último procesado en este caso, por el que en 2005 se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos, y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir. Fujimori estuvo presente en la audiencia, tomando nota de las declaraciones del testigo, y pidió intervenir para aclarar la ubicación de la habitación que ocupaba en el Servicio de Inteligencia Nacional.

El exmandatario dijo que su habitación no tenía ninguna comunicación directa con la sala de edecanes, a donde Ramos dijo que acompañaba frecuentemente a Montesinos. Además, Fujimori pidió a la sala que las próximas audiencias sean cambiadas de fecha porque coinciden con sus días de visitas familiares.

La próxima audiencia será el jueves 30 y la presidenta de la sala indicó que tendrán en cuenta su pedido para hacer los cambios en la medida de lo posible. En la siguiente fecha está citado para declarar Mario Ruiz Agüero, otro exsecretario de Montesinos y que es oficial del Ejército en actividad.

De otro lado, el abogado de Fujimori, William Castillo, explicó a los periodistas que interpondrá un recurso ante el Poder Judicial de Perú para que se revise la sentencia de 25 años de prisión que se impuso a su cliente en 2009 porque esta incluye el delito de lesa humanidad.

Según explicó previamente a Efe, Castillo aseguró que cuando Fujimori fue extraditado desde Chile, en 2007, no figuraba el delito de lesa humanidad en el código penal de ese país, ni el de Perú.

El abogado indicó que tiene "casi lista" la demanda de revisión de la sentencia, pero que le falta añadir una absolución de consulta que hizo la semana pasada a la Corte Suprema de Chile, en la que pidió que se confirme que el delito de lesa humanidad no figuraba entre los argumentos de la extradición de Fujimori.

En 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata (dominio del hecho) de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de tener otras penas menores por delitos de corrupción. El tribunal lo condenó por los delitos de secuestro agravado, asesinato con ferocidad y alevosía, lesiones graves y contra la humanidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)