17 de March de 2014 00:03

La teoría de secuestro del avión cobra fuerza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que el avión de Malaysia Airlines, que desapareció con 239 personas a bordo, cambió de rumbo y voló durante horas tras perderse en el radar, la tripulación y los pasajeros son investigados.

Razak también confirmó que el último contacto con el avión fue a las 08:11, poco antes de alcanzar la costa este. Es decir, la última comunicación con el vuelo MH3700 se produjo al menos seis horas después de desaparecer del radar.

Najib dijo que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán lo que ha llevado a las autoridades malasias a suspender la búsqueda en el Mar Meridional de China.

"A la vista de estos últimos datos, las autoridades malasias han reorientado su investigación sobre la tripulación y los pasajeros que iban a bordo", aseguró Najib.

Según el Primer Ministro, los investigadores nos descartan ninguna posibilidad sobre lo que pudo suceder con el avión, aunque ha señalado que todo apunta a "que fue un acto deliberado".

Los servicios de inteligencia de EE. UU. se enfocan en el papel del piloto y el copiloto de la aeronave, dijo ayer el presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de representantes estadounidense, Michael McCaul.

El legislador indicó que hasta el momento no es seguro que la desaparición del Boeing 777 en extrañas circunstancias esté vinculada a un acto relacionado con terrorismo.

Sin embargo, precisó que las autoridades estadounidenses están atentas a la posibilidad de que el avión haya podido aterrizar en alguna parte para ser escondido y ser luego reutilizado como una poderosa arma de destrucción.

El avión pudo haber tomado dos direcciones luego de su desaparición: una hacia el norte, hacia Kazajistán, pero en ese caso el aparato hubiera sido detectado por los radares.

"Una cosa es segura: esto no es un accidente. Se trata de un acto deliberado, intencional, y el tema es saber qué hay detrás de ello", precisó. 25 países participan en la búsqueda del vuelo MH370, que cambió de rumbo y desactivó sus comunicaciones de forma "deliberada" antes de desaparecer hace ocho días.

Los investigadores analizaban ayer los antecedentes de los pilotos y de los pasajeros. "De lo que yo sé, con todas las informaciones de que se me dio cuenta a alto nivel, por medio del departamento de Seguridad Interior, el centro nacional de antiterrorismo, la comunidad de inteligencia, hay algo con el piloto", añadió el estadounidense McCaul.

Mientras que el diairo británico Sunday Telegraph aseguró que podría haberse tratado de un ataque terrorista como el del 11 de septiembre del 2001 contra los Estados Unidos, afirmó el Sunday Telegraph.

Según el rotativo, las autoridades de Malasia están investigando las declaraciones hechas ante un tribunal de EE.UU. por Sajid Badat, un ciudadano británico condenado en el 2005 en Londres por terrorismo, quien confesó haber entregado en Afganistán un zapato explosivo a un grupo de malayos, uno de los cuales era un piloto de avión.

El objetivo del grupo era hacer estallar la puerta de la cabina de pilotaje de un avión para tomar el control del aparato, añadió el diario Sunday Telegraph, precisando que Badat es considerado como una fuente creíble.

Otros casos

1937 La desaparición de la piloto Amelia Earhart es la más famosa de todos los tiempos. Se perdió rastro de ella cuando intentaba sobrevolar el Pacífico. Nunca apareció.

1955 En ese año, cinco bombarderos de la Marina estadounidense desaparecieron con toda su tripulación, en el mítico Triángulo de las Bermudas.

1972 Un avión que cubría la ruta Montevideo-Santiago se estrelló contra la cima de las montañas cayendo sobre los Andes. 16 personas lograron sobrevivir.

1976 Un avión de la Compañía Saeta desapareció. La aeronave cubría la ruta Quito-Cuenca, con 52 pasajeros y cinco tripulantes. En el 2003 se encontraron los restos.

1996 Un avión de Trans World Airlines partió de Nueva York hacia Roma, pero explotó en el aire a los pocos minutos, matando a las 230 personas que estaban a bordo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)