15 de March de 2014 00:01

La teoría de que el avión se desvió de forma intencional crece

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La historia del misterioso avión de Malaysian Airlines , desaparecido con 239 personas a bordo desde hace ocho días, aún presenta más dudas que certezas.

La nueva foja que se sumó en las últimas horas a la investigación abona la teoría de que el Boeing 777 se desvió de forma intencional y voló hacia el océano Índico durante 4 horas más después de perder contacto con la torre de control.

El dato se desprende de las pesquisas centradas en la hipótesis de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión cientos de millas lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China). "Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo una alta fuente de la policía malasia. Según la prensa, satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante 4 ó 5 horas que sustentan esas ideas.

Al dato del cambio de rumbo intencional, se agrega otro punto que también mantiene en vilo a los investigadores.

La cadena estadounidense ABC informó, según sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes buscaban ayer al avión desaparecido.

El tema de conversación en todo el mundo ahora es ¿cómo y por qué pudo desaparecer sin dejar rastros un moderno avión de pasajeros? En las salas de chat frecuentadas por pilotos y expertos en aviación hubo discusiones mejor informadas sobre las respuestas de tipo técnico, como una súbita descompresión o una falla eléctrica masiva, y sobre cómo se puede anular un transpondedor (dispositivo usado en telecomunicaciones). Pero hasta las personas más informadas llegaron a un callejón sin salida, señaló ayer Erik Eckhom, en The New York Times.

"La incertidumbre es uno de los principales ingredientes de la generación de rumores", dijo Nicholas DiFonzo, psicólogo del Instituto de Tecnología Rochester. Aunque bien es cierto que volar causa miedo a muchos, las estadísticas certifican que volar es seguro. Empero, siempre hay avión que desaparecen.con personas a bordo y no solo sobre el océano.

Durante casi dos semanas no se supo nada de un avión que había desaparecido en medio de una tormenta en Perú. De repente, a muchos kilómetros de su ruta apareció una joven que salía de la selva. Julia Koepcke, de 17 años, había sobrevivido en la Nochebuena de 1971 al siniestro con un cuatrimotor Electra. Su madre murió y durante 11 días, con huesos rotos, sandalias y un vestido de verano recorrió la selva. Fue la única superviviente de las 92 personas que iban a bordo.

[[OBJECT]]

Volar es seguro. En todo el mundo mueren por accidentes de aviones muchas menos personas que en las carreteras españolas, por poner un ejemplo.

El desplazamiento al aeropuerto en coche es muchas veces más peligroso que un vuelo transatlántico. Y a pesar del miedo, millones de personas se suben a un avión. Casos en los que los aviones sencillamente desaparecen no hacen más que reforzar ese temor.

En la historia de la aviación se conocen cientos de casos de aviones que desaparecieron para siempre o se encontraron tan solo años después.

En la noche del 1 de junio de 2009 desapareció un avión en el Atlántico que viajaba de Río de Janeiro a París con 228 personas. No era ningún aparato pequeño sino un Airbus de Air France con pilotos experimentados. Francia, Brasil y Estados Unidos rastrearon con aviones, barcos científicos, robots submarinos y hasta submarinos nucleares. Duró dos años y costó decenas de millones de dólares hasta que se consiguieron extraer las cajas negras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)