19 de February de 2014 16:14

Tensión en tribunales venezolanos por audiencia de López

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sede de los tribunales penales venezolanos vivió hoy 19 de febrero una jornada de tensión ante la presentación del dirigente opositor Leopoldo López, que será encausado por las protestas violentas, mientras simpatizantes y opositores del gobierno acompañaron marchas hacia el edificio acordonado por la policía.

El partido de López, Voluntad Popular, llamó a sus seguidores a acompañarlo en la audiencia en los tirubunales, en el centro de Caracas, mientras que partidarios del gobierno también se hicieron presentes en motocicletas.

El partido denunció la "manipulación" de la audiencia de presentación de López, pues se ha alargado el proceso para comparecer ante el juez. López fue recluido la noche del martes en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

El partido denunció que los tribunales también emitieron una orden de arresto contra su jefe político, Carlo Vecchio, para imputarle cargos similares a los de López, que incluyen asociación para el delito, terrorismo y homicidio, después de que una manifestación antigubernamental dejara el miércoles pasado tres muertos y 66 heridos.

El líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, informó que al menos cinco compañeros resultaron heridos hoy en un ataque en los alrededores de los tribunales.

Dijo que fueron agredidos por presuntos grupos afines al gobierno, en una estación del Metro cercana. "Uno de ellos con nariz rota; otro golpeado fuertemente con un casco en la cabeza. El resto heridos con piedras y palos", afirmó el dirigente. "Los estudiantes fueron agredidos por los 'colectivos' mientras intentaban huir de ellos", agregó.

A su vez, el alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, acudió a los tribunales para asistir a la audiencia, pero el cordón militar le impidió el paso. En las afueras de los tribunales se concentraron varios cientos de personas simpatizantes de López, entre ellos el diputado Juan Guaidó, militante de Voluntad Popular.

"El gobierno está jugando con la hora de presentación. Todos los venezolanos estamos exigiendo aquí su libertad plena. Hago un llamado al pueblo a que no olviden las palabras de López durante su entrega: 'Si mi encarcelamiento despertará al pueblo valdrá la pena, si los medios callan que hable la calle'", dijo.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles llamó por Twitter a sus partidarios a "no caer en violencia". "Pido a la inmensa mayoría de nuestros seguidores hacer un llamado a no caer en violencia, cada vida tiene que dolernos en el alma. Lo hemos dicho desde el primer día: este país nos necesita a todos enfocados para salir del caos, no para matarnos unos con otros", agregó.

Las protetas se han extendido durante la última semana y han dejado al menos cinco muertos, tres de ellos en la marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero que degeneró en violencia y prendió la mecha. El gobierno acusó a López de haber instigado y organizado las protestas violentas. El dirigente se entregó voluntariamente a las autoridades, alegando que las acusaciones no tienen fundamento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)