4 de March de 2014 00:01

La tensión sube entre Rusia y Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Flota Rusa en el Mar Negro amenazó ayer, 03 de marzo de 2014, con responder violentamente si las tropas de Ucrania, en Crimea, no se rendían antes de las 04:00 horas de la madrugada de hoy.

Estas declaraciones, procedentes del Ministerio de Defensa ucraniano, han sido recogidas por la agencia rusa Interfax, que cita expresamente que la reacción rusa será la de lanzar un ataque militar: "Si no se rinden antes de las 04:00 horas, un asalto real se realizará contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas ucranianas en Crimea".

El Ministerio del Interior ucraniano, que coincidió con este anuncio, ha mantenido que tiene información que apunta a que se está preparando una provocación en el territorio de Crimea, en la que varios soldados rusos serían asesinados para "legalizar la intervención rusa" en esa república autónoma ucraniana.

El Viceministro del Interior, Nikolai Velikovich, dijo que sus servicios tienen datos acerca de que la próxima madrugada, del 3 al 4 de marzo, tres o cuatro soldados rusos serán asesinados por desconocidos.

"Todo ello para legalizar la entrada de las tropas rusas en el territorio de nuestro Estado", aseguró Velikovich, citado por medios locales. Por ese motivo, pidió que "esta gente recobre la conciencia, porque de esa manera se provocará el derramamiento de sangre, algo que aún no se ha producido en Crimea".

El Viceministro subrayó que "la vida de las personas es el valor que más importa. Les pedimos que paren", añadió el responsable de Interior.

Sin embargo, la Flota rusa del Mar Negro negó que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crimea, y calificó de "tonterías" las informaciones acerca de un supuesto ultimátum para que se rindan.

Así lo señaló un comandante de la flota rusa en Sebastopol, citado por la agencia Interfax, en respuesta a informaciones que circularon sobre las fuerzas rusas.

La reacción internacional

La Unión Europea (UE) advirtió ayer que las relaciones con Rusia están en riesgo si Moscú "no frena la escalada" en Ucrania. "Sin un freno de la escalada de parte de Rusia la UE debería decidir las consecuencias que tendría en las relaciones bilaterales", indicaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores al término de una reunión organizada de urgencia en Bruselas.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana, 05 de marzo de 2014, en una "cumbre extraordinaria" para "contribuir a frenar la escalada" de Rusia en Ucrania.

Mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer en Nueva York para tratar el tema de la crisis en Ucrania y Crimea.

La reunión fue convocada para las 15:30 horas locales a solicitud de Rusia, según indicaron fuentes diplomáticas. Se trata de la tercera reunión de urgencia del Consejo en cuatro días sobre esta cuestión. El sábado una reunión de los embajadores de los 15 países miembros del Consejo finalizó con un gran desacuerdo entre los países occidentales y Rusia.

Por su parte, el Consejo de la OTAN tiene prevista una reunión para hoy, 04 de mazo de 2104, después de que Polonia pidiese consultas invocando el artículo IV del Tratado Atlántico ante la crisis de Ucrania. Así lo anunció ayer el secretario General de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

En contexto. Ucrania ha quedado en medio de la nueva disputa entre Occidente, con la UE y EE.UU. a la cabeza, y Rusia, que tiene una enorme influencia en vastas regiones. El país está dividido en dos: el sector oeste, que votó en contra de ViktorYanukovich, en el 2010; y el sur y el este, sus opositores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)