21 de May de 2010 00:00

Televisa silenció el caso del ‘Jefe Diego’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Televisa, el consorcio multimedios más grande de México, desde el lunes pasado dejó de difundir información sobre la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El político de 69 años y miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desapareció en forma violenta desde la noche del pasado viernes de su rancho en el estado de Querétaro.

Especialistas en seguridad y medios de comunicación, citados por la cadena CNN, criticaron “la decisión editorial (de Televisa) de no volver a informar de este caso hasta su desenlace”. Según el comunicado de Televisa, “ante la delicada e incierta situación” por la que atraviesan el político y su familia, la decisión busca “anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico”.

Darío Ramírez, director del Capítulo México y Centroamérica de Artículo 19, organización promotora de la libertad de expresión, reprobó esa acción, pues “Televisa tiene la función de brindar información al público, y como medio importante de información no tiene razón de ser que cierre la información”.

Para Ramírez, con esta decisión Televisa actúa con un “equilibrio editorial erróneo”. Los periodistas, dijo, “no deben tomar partido a favor de las autoridades ni de los criminales”, por lo que debe “brindar información precisa”. “No se puede cuidar con el silencio (...) el silencio pone en mayor riesgo la seguridad”.

Para el investigador Martín Barrón, especialista en seguridad y miembro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la Procuraduría General de la República (PGR), la decisión de la televisora obedece no a la intención de velar por la integridad del político panista, sino al propósito de ser noticia.

Recordó que Televisa ha empleado criterios distintos en otros temas. En los casos del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, agredido en un bar de la Ciudad de México, y de la niña Paulette Gebara Farah, encontrada muerta el 31 de marzo, la empresa fue “la principal promotora” de ambas noticias.

Apenas el sábado, luego de confirmarse la desaparición de Fernández de Cevallos, Televisa transmitió emisiones especiales al respecto. Dos días después anunció el cierre de su cobertura.

La decisión de callar en esta ocasión, según Barrón, “puede deberse a la supuesta relación que existe entre la televisora y Fernández de Cevallos”. En el 2006, cuando era senador, el panista votó a favor de modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que, en opinión del investigador, beneficiaban a la compañía. Esas reformas fueron conocidas como “ley Televisa”.

Ramírez no mencionó hipótesis que expliquen el silencio de Televisa en este caso, pero insistió en que la empresa tiene la obligación de informar. “No entiendo eso de guardar silencio, de acercarnos a una sociedad desinformada”, comentó.

CNNExpansión.com indicó que el ex senador (2000-2006) apoyó fuertemente esas reformas a las legislaciones de radio-televisión y telecomunicaciones y “que presuntamente favorecían al duopolio televisivo comprendido por Televisa y TV Azteca, las dos principales empresas de medios en México”.

La indagación con sigilo

Las pesquisas para dar con el paradero de Diego Fernández de Cevallos continuaron ayer en medio del sigilo, mientras el gobierno descartó que la desaparición del político sea un mensaje de los carteles del narcotráfico.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que su desaparición se relacione con un secuestro realizado por los carteles del narcotráfico para enviar un mensaje al gobierno del presidente Felipe Calderón, se multiplicaban en la prensa, aunque el mandatario lo descartó de plano.

“Los criminales me envían mensajes muy claros por otras vías”, señaló Calderón en una entrevista con CNN. “No hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro”, añadió. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)