23 de March de 2014 00:01

La tecnología utilizada en la búsqueda de avión perdido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con las modernas tecnologías que se disponen, ¿por qué no se ha podido localizar hasta ahora una aeronave de 63 metros de largo y 140 toneladas de peso? La pregunta surge en torno a la hasta ahora infructuosa búsqueda del Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines. La nave desapareció el pasado 8 de marzo, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

El avión, que trasladaba a 239 personas, perdió contacto y desapareció del radar, unos 40 minutos después de iniciado el vuelo MH 370.

Desde entonces no se sabe nada de él, salvo ciertos indicios. Lo que sí se conoce es que cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca. Después, no existe ningún rastro.

La interrogante también se plantea en especial por los enormes recursos tecnológicos y económicos que se destinan a las labores de localización de la nave, que tenía como piloto al indonesio Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y con una experiencia de más de 18 000 horas de vuelo. El copiloto era Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

Así, la cadena británica BBC detalló que una red de decenas de satélites busca algún componente del aparato. China, por ejemplo, aporta con 21 de ellos.

Además, en las operaciones participan 25 países, 26 embarcaciones y ocho helicópteros. También apoya la NASA, la Agencia espacial de EE.UU.

La búsqueda abarca una enorme franja de 7 600 millones de kilómetros cuadrados, que se extiende desde la ex-República soviética de Kazajstán, en el norte, hasta el océano Índico, en el sur.

Precisamente, una remota zona del Índico ha sido en los últimos días el escenario de la nueva fase de búsqueda del Boeing, que incluye el uso de modernas aeronaves y tecnología. Allí, conforme reportó la agencia AP, es utilizado el Orión P-3, de Lockheed, un aparato a turbohélice de cuatro motores. Este exhibe una ventaja: puede volar a baja altura durante largos períodos.

Mike Yardley, comandante de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, indicó a AP que la flotilla de Orion P-3 voló el jueves a apenas 60 metros sobre el agua. Lo hizo para permanecer debajo de las nubes espesas y la niebla que reinan en la zona.

El Orion tiene una cabina diseñada para 13 tripulantes. Algunos de ellos viajan en un puente de observación.

¿Por qué el gigantesco operativo de búsqueda no da resultado, a pesar del uso de tecnología? David Mearns, un experto en la investigación de profundidades marinas de la firma especializada Blue Water Recoveries, ensayó una respuesta. Indicó al portal del diario británico Daily Mirror que planea el riesgo de que el Boeing 777 "no sea encontrado nunca".

Una posibilidad así asoma porque la zona de búsqueda está lejos de las rutas marítimas. Allí, "la corriente es una de las más fuertes del mundo y se mueve a un metro por segundo", precisó Gan Jianping, oceanógrafo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Pero el avance tecnológico que se utiliza para buscar al Boeing de Malaysia va en contracorriente con la falta de mejoras en las 'cajas negras' de los aviones. En todo percance, estas permiten establecer con certeza qué sucedió.

El diario español El País publicó cuáles son los efectos de la ausencia de mejoras en esos dispositivos. La normativa de la Aviación Civil obliga a que los Localizador Subacuático (UDL, por sus siglas en inglés) que portan las 'cajas negras' emitan señales de radio durante 30 días, para ser localizadas. Ese lapso fue insuficiente en el caso del siniestro del Airbus de Air France, que cubría la ruta Río-París y que se estrelló en el Atlántico, el 1 de junio del 2009. Las 'cajas negras' fueron halladas 23 meses después.

Nasa
La Estación Espacial Internacional está ayudando a localizar al vuelo MH370 mediante el estudio de los archivos de datos de los satélites. Además, utiliza el satélite EO-1 y la cámara Iserv de esta estación espacial.

Satélites
Los satélites que orbitan la Tierra están captando imágenes constantes desde Asia Central hasta el sur del océano Índico. Esta tarea es minuciosa, ya que las condiciones del océano pueden variar en cualq uier momento.

Reddit
La red social para compartir noticias tiene una sección especial conocida como subreddit. Es decir, un foro que permite registrar la información de otras redes sociales y medios de comunicación a escala mundial.

Digital Globe
La empresa de imágenes permite examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros. Los usuarios colocan marcas de lo que puede ser el avión.

  • 2,5 millones de dólares gastó EE.UU. en la búsqueda, hasta el viernes 21.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)