27 de May de 2010 00:00

Surcorea busca sancionar a Norcorea con apoyo de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Seúl, Madrid.

Corea de Sur reiteró ayer su voluntad de sancionar a Corea del Norte, acusado de hundir a uno de sus navíos de guerra en marzo, después de haber recibido el apoyo de Estados Unidos, expresado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

En efecto, Clinton culpó directamente al gobierno de Pyongyang (Norcorea) del hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan e insistió en la necesidad de que la comunidad internacional responda de forma unida a la acción.

El ataque a la corbeta Cheonan con un torpedo, el 26 de marzo en el mar Amarillo, supone una “provocación inaceptable” por parte de Pyongyang, dijo Clinton al término de sus conversaciones con su homólogo surcoreano, Yun Myung Hwan, en Seúl.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad y la obligación de responder, subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien aseguró que existen evidencias apabullantes de la responsabilidad norcoreana en el hundimiento del buque.

Clinton, que acaba de volver de una gira por Asia, “se esfuerza por obtener declaraciones de la Asean, del G8, del G20 y de otras organizaciones internacionales” contra Corea del Norte, dijeron, bajo el anonimato, altos miembros de la delegación que la acompañaba en el avión que los llevaba de vuelta a Washington.

Clinton se reunió además con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, que anunció el lunes sanciones contra Pyongyang, entre ellas un embargo comercial.

Las medidas de Seúl incluyen el cese de todos los intercambios comerciales y el cierre de todos los corredores marítimos surcoreanos por los que navegan los navíos mercantes de Corea del Norte.

El gobierno de Pyongyang, por su parte, expulsó a funcionarios de Seúl del parque industrial norcoreano de Kaesong, gestionado hasta ahora por ambas naciones.

Una portavoz del Ministerio de la Unificación surcoreano confirmó que ocho empleados de ese país tuvieron que salir de Corea del Norte. Pese a su decisión de congelar las relaciones con su vecina del Sur, Pyongyang no ha bloqueado todavía el acceso al parque de Kaesong. El proyecto, donde empresas de Corea del Sur dan empleo a unos 42 000 norcoreanos, es considerado una importante fuente de ingresos para Pyongyang.

También Alemania se unió a la condena de lo que calificó como un “acto militar agresivo”. El Gobierno alemán está “muy preocupado” por el conflicto entre ambas Coreas, dijo Westerwelle, quien participa en la reunión de Madrid entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció que enviará a Corea del Sur a un equipo de expertos rusos para estudiar los resultados de la investigación internacional del naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan.

Una historia  de enfrentamientos

Este no es el único altercado entre Coreas. Hace 6 décadas, la Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se produjo entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de junio de 1953 en la península coreana.

Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y anticomunista. El comunista apoyado por la Unión Soviética y el segundo, por Estados Unidos.

El 15 de junio de 1999 la Armada surcoreana hunde un torpedero norcoreano en el que mueren 30 marineros, durante la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea.

En abril de 2003 crece la tensión al anunciar Corea del Norte que posee armas nucleares. En 2008 Norcorea cierra su frontera y restringe el acceso al complejo industrial norcoreano de trabajadores surcoreanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)