La suplantación ronda las redes sociales

notitle

notitle

El Mercurio de Chile,GDA

Cada vez son más los casos de personas que crean cuentas de Twitter o Facebook con un nombre que no es el propio. Estudios de abogados y la Policía de Investigaciones (PDI) reciben denuncias semanalmente.

“Mis amigos me preguntaron por qué había creado otro perfil en Facebook. Ahí recién me di cuenta de que alguien se estaba haciendo pasar por mí, usando mi misma foto de perfil y añadiendo a su red a los mismos amigos que yo tenía”.

Esa cuenta falsa duró poco tiempo, ya que fue denunciada a Facebook, y la red social la dio de baja. Pero unos días después, ya había surgido otra, desde la cual se comenzó a reclutar amigos a nombre de Juan Carlos, hasta llegar a un centenar.

“Me di cuenta realmente de que esto podía ser usado en mi contra cuando unas amigas me preguntaron cuándo les iba a pasar la plata que les había prometido para una campaña de beneficencia”.

Finalmente, Juan Carlos halló al responsable de esta usurpación de identidad. Era alguien de mi grupo de amigos y que, al parecer, estaba obsesionado conmigo”. Fuentes dice que se delató por palabras y apodos que solo él usaba. Una vez desenmascarado, los problemas de Juan Carlos terminaron.

Casos como este son cada vez más frecuentes en la red. Según el subcomisario Eduardo Albornoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, usualmente se trata de personas despechadas (por ejemplo, ex parejas) que quieren vengarse o extraer información, pero también hay quienes apuntan a personas famosas para causarles daño o sacar provecho económico.

Albornoz señala que semanalmente son muchas las denuncias por usurpación de identidad y que es el fiscal quien da la orden de investigar, si el caso lo amerita. Con ese permiso, pueden rastrear desde dónde está conectado el usurpador

Rodrigo Velasco, abogado del estudio Alessandri & Compañía y profesor de propiedad intelectual y nuevas tecnologías de la Universidad de Chile, dice que en el país no hay una legislación específica sobre falsificación de identidad en la Internet, pero que sí está tipificado el delito de usurpación de identidad por el artículo 214 del Código Penal.

“Yo soy de la opinión de que no son necesarias leyes específicas para Internet, sino que se pueden aplicar las normas generales. Si tu injurias a alguien en Twitter, es tan grave como si lo hicieras en un diario”, dice.

En su estudio se reciben bastantes casos de personas -principalmente famosos y políticos- que solicitan asesoría por suplantación de identidad en Facebook o Twitter. “Como ambos sitios se rigen por la normativa estadounidense, tienen los mecanismos para que el afectado pueda denunciar la suplantación. Después de acreditar la identidad, proceden a eliminar la página falsa”, señala.

El estudio de abogados también envía una notificación de cese y disentimiento al usurpador, usando la misma cuenta falsa. En el 99% de los casos, la página falsa es eliminada de inmediato por el falsificador.

El problema es cuando la página falsa está alojada en sitios con una normativa más permisiva, ya que no es tan sencillo solicitar que la información se elimine. Independiente de eso, los delitos son juzgados en el lugar donde se causó el daño y si un chileno usurpa, injuria o estafa a otro chileno, los tribunales del país tienen jurisdicción para sancionarlo.

Suplementos digitales