20 de June de 2010 00:00

Sudáfrica más allá de los goles del mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
MARÍA CARVAJAL A.



Tiene que ver con Sudáfrica pero no con el fútbol.Aunque cuando empecé a escribir me propuse hablar de cualquier cosa que no estuviera relacionada con el Mundial, me di cuenta de que en el 2002 sabía mucho más sobre la tragedia de Hiroshima y la separación de las Coreas, y en el 2006 sobre los horrores de la Alemania nazi, que de la historia del primer país africano que alberga al campeonato de la FIFA.

De lo primero que leí en una enciclopedia africana (1), el racismo de los últimos tres siglos ha sido una cruel mezcla de lo que ocurrió en América Latina durante la Colonia, la segregación en EE.UU. contra la que tanto luchó Martin Luther King y las espeluznantes prácticas contra los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pidiendo disculpas por mi ignorancia, siempre pensé que la palabra ‘apartheid’ era inglesa, pero su origen está en el afrikaans (lengua nativa de ese país) y significa separación.

La verdad es que resulta muy difícil imaginar paradas de buses, parques, calles y hasta baños públicos específicos para blancos, negros, mestizos o asiáticos. Pero como si fuera una película, en la Web hay cientos de videos que muestran esta abominación que se convirtió en una forma de vida (2).

En un país donde el porcentaje de negros y blancos pasa es de un 3 a 1, parece inconcebible que el segundo grupo haya sido el que gozaba de plenos derechos para circular, trabajar y comprar propiedades. Las imágenes de la represión hacia los que no estaban de acuerdo no son muy diferentes de esas otras abominaciones que le ha tocado pasar a la humanidad.

Los libros de Historia que tuve en el bachillerato (más o menos en los últimos años del apartheid) no mencionaron lo que estaba pasando. De la inhumana encarcelación de Nelson Mandela me enteré a través del despliegue mediático que dio la prensa estadounidense a su liberación. Y de las profundas cicatrices que aún no desaparecen en la población de Sudáfrica pude ver una recreación en la película ‘Invictus’, dirigida por Clint Eastwood. Esta es una buena oportunidad para utilizar la Internet como una herramienta para compartir con los más jóvenes de la casa la oportunidad de conocer más, de conocer lo malo que sí pudo ocurrir para que no permitan que se repita. No queremos que los chicos relacionen a Sudáfrica solo como el escenario de las jugadas de Messi o las ocurrencias de Maradona, ¿verdad?

Por si le interesa:

(1) www.africanaencyclopedia.com/apartheid/apartheid.html (2) www.youtube.com/watch?v>_9a_nauc3W8

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)