24 de April de 2014 11:52

Situación en Ucrania es 'explosiva', dice viceministro Exteriores ucraniano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, dijo hoy en Washington que la situación en Ucrania es "impredecible y explosiva" y aseguró que su país sigue siendo víctima del "ataque desvergonzado" de Rusia.

"La situación se está deteriorando, es muy difícil, explosiva. Permítanme que les diga que la situación es impredecible", afirmó hoy Lubkivsky en un pequeño encuentro con periodistas y diplomáticos en la capital estadounidense, donde mantendrá reuniones con altos funcionarios.

La situación en Ucrania dio hoy un giro preocupante tras la muerte de cinco milicianos prorrusos en la operación contra la ciudad rebelde de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, controlada por paramilitares armados y cercada por tropas ucranianas.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció este jueves el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió que "la maquinaria militar" desplegada por Kiev en el este debe detenerse para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos".

"Estamos haciendo todo lo que podemos y confío en que venceremos contra la agresión rusa", afirmó hoy el viceministro de Exteriores ucraniano en Washington.

Reconoció que la agresión de Rusia tomó a su país por sorpresa: "Nadie esperaba que se produjera esta agresión, pero sucedió y no hay tiempo para relajarse o cerrar los ojos y pensar que las cosas se solucionarán de alguna manera".

Dada la actual situación, consideró "clave" que Estados Unidos y Europa actúen en un frente unido contra la agresión de Rusia. "Muchos altos funcionarios en Moscú piensan que la democracia y los derechos humanos son solo palabras vacías", destacó el viceministro ucraniano.

Añadió que la reciente revolución con epicentro en la Plaza Maidán puso de manifiesto que cientos de miles de ucranianos están dispuestos a sacrificar su vida a favor de la libertad.

"La nuestra no fue solo una elección política sino moral", afirmó el alto funcionario ucraniano, quien dijo confiar en que Occidente opte por una vía similar.

"Espero que Occidente tome una decisión sabia y respalde a Ucrania con todos los instrumentos políticos, económicos y militares a su alcance", destacó Lubkivsky.

Adelantó, por lo demás, que el Gobierno ucraniano hará "todo lo posible" para que las elecciones presidenciales tengan lugar el 25 de mayo según lo previsto, pese a la creciente violencia en el sureste del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)