12 de March de 2014 08:15

Siria no encuentra la paz luego de tres años de guerra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El conflicto sirio se desencadenó el 15 de marzo de 2011 con protestas pacíficas que chocaron con una feroz represión y no tardaron en convertirse en una insurrección contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), unas 140 000 personas murieron en estos tres años de enfrentamientos.

Más de 5,5 millones niños, el doble que hace un año (2013), están afectados por la guerra en Siria y un millón no recibe ayuda humanitaria por encontrarse en zonas bajo asedio o de muy difícil acceso, informó ayer, 11 de marzo, la Unicef.

[[OBJECT]]

Los niños fuera de la cobertura de las organizaciones humanitarias necesitan vacunas contra la polio -enfermedad que ha reaparecido en Siria-, tabletas para purificar el agua, artículos de higiene y servicios médicos y educativos.

La última ronda de negociación para un proceso de paz en Siria llegó a su final en febrero de 2014, sumida en un callejón sin salida y con pocas esperanzas de que el régimen y la oposición retomen las negociaciones en un futuro cercano, debido a las discrepancias aparentemente irreconciliables entre ambas partes.

 

Contenedor de tips

 15-16 marzo 2011

En Damasco, manifestaciones por "una Siria sin tiranía". Violenta represión de las protestas en la capital y en Deraa, cuna de la rebelión en el sur. El régimen denuncia una "rebelión armada de grupos salafista".

 

 23 de marzo de 2011

La represión en Deraa deja al menos 100 muertos, según testigos y activistas de derechos humanos. Las protestas se habían originado con el arresto de estudiantes sospechosos de haber hecho pintadas.

 

 30 de julio de 2011


Creación del Ejército Sirio Libre (ESL), dirigido por un coronel refugiado en Turquía e integrado principalmente por civiles y desertores del ejército de Asad.


 18 de agosto de 2011

El presidente estadounidense, Barack Obama, y sus aliados occidentales piden la partida de Asad y refuerzan las sanciones contra el régimen sirio.

 4 de octubre de 2011

Primer veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU contra un proyecto de resolución de condena de la sangrienta represión en Siria. Habrá otros dos vetos en febrero y en julio de 2012.
 

 1 de marzo de 2012

El ejército toma el control del simbólico barrio de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs (centro) , tras un mes de sitio y bombardeos que causaron centenares de muertos, según organizaciones no gubernamentales. A finales de julio de 2011, el ejército ya había llevado a cabo un sangriento operativo en Hama (norte), tras masivas manifestaciones contra el régimen.

 30 de junio de 2012

Acuerdo en Ginebra entre las grandes potencias sobre una transición política en Siria, sin que se precise la suerte de Asad. Este acuerdo nunca se aplicó.

 18 de julio de 2012 

Cuatro funcionarios de primer nivel en el aparato represivo, entre ellos el cuñado de Asad, mueren en Damasco en un atentado, al día siguiente de que el ESL lanzara "la batalla de Damasco". 

 20 de julio de 2012

Los rebeldes lanzan la batalla de Alepo (norte).

 11 de noviembre de 2012 

Los diferentes integrantes de la oposición firman, tras intensas presiones occidentales y árabes,  acuerdo para formar una Coalición Nacional.

 14 de febrero de 2013

Los Guardianes de la Revolución, fuerza de elite del régimen iraní, anuncian la muerte de uno de sus comandantes por rebeldes sirios. El jefe de los Guardianes ya había admitido en septiembre que había enviado "asesores" militares a Siria.

 5 de junio de 2013 

El régimen de Asad y el Hezbolá libanés reconquistan la ciudad clave de Quseir, en manos de los rebeldes desde hacía un año, cerca de la frontera con Líbano.

 21 de agosto de 2013

Ofensiva del régimen contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco. La oposición y los países occidentales acusan al régimen de haber ocasionado centenares de víctimas con gases tóxicos.

 Septiembre de 2013

Un acuerdo ruso-estadounidense para desmantelar el arsenal químico sirio antes de mediados de 2014 frena un inminente bombardeo norteamericano en respuesta a los ataques con gases tóxicos.


 3 de enero de 2014

Varios grupos rebeldes lanzan una ofensiva en el norte de Siria contra la organización yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), a la que acusan de atrocidades y de hacerle el juego al régimen de Asad.

  22 de enero de 2014

Inicio de negociaciones entre representantes del régimen y la oposición, en el marco de la Conferencia de Ginebra II, bajo patrocinio de la ONU.

 15 de febrero

Segunda ronda de negociaciones que termina sin ningún resultado tangible y sin nueva fecha para un próximo diálogo que solucione este conflicto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)