5 de February de 2014 09:23

Siria no cumple los plazos de evacuación de las armas químicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Siria no respetó sus obligaciones internacionales en materia de destrucción de su arsenal químico, al no cumplir con la fecha límite del miércoles, 5 de febrero, para la evacuación de su territorio de 1 200 toneladas de agentes químicos, según fuentes coincidentes.

Un portavoz dela Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) , Michael Luhan, indicó a la AFP que esta situación era "evidente" . "No hay necesidad de añadir ningún comentario", apuntó.

Por su parte, el viceministro sirio de Relaciones exteriores, Fayçal Meqdad, afirmó el miércoles que Siria estaba decidida a "aplicar por completo" el acuerdo sobre la destrucción de su arsenal químico.

Meqdad evocó, sin embargo, las "dificultades" que impedían a las autoridades sirias respetar sus obligaciones, provocadas por "los grupos terroristas armados", en referencia a la oposición y a los rebeldes sirios.

Además de las 700 toneladas de agentes químicos que deberían haber salido de Siria antes del 31 de diciembre, el miércoles, 5 de febrero, debían haber abandonado el territorio otras 500 toneladas más de "categoría 2" .

Solo dos cargamentos de agentes químicos partieron del puerto sirio de Lataquia el 7 y el 27 de enero, lo que, según Washington, representa alrededor del 4% de las toneladas que deberían haber sido evacuadas antes del 31 de diciembre.

El plan de desarme químico de Siria aprobado por la ONU, tras un acuerdo entre Moscú y Washington, prevé la eliminación de la totalidad del arsenal químico sirio antes del 30 de junio.

[[OBJECT]]


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó el viernes en Berlín al presidente sirio, Bashar al Asad, a respetar sus obligaciones internacionales, y le advirtió sobre las consecuencias si no lo hacía. La ONU prevé desde sanciones hasta acciones militares.

En el terreno, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) comenzó a suministrar vacunas de la polio en el campo sirio de refugiados de Yarmuk.

Según una ONG, al menos 88 personas murieron de hambre y por falta de cuidados médicos en este campo, asediado durante meses por el ejército sirio, antes de que un acuerdo permitiera la llegada de alimentos y medicinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)