14 de May de 2014 17:03

SIP rechaza "intimidación judicial y física" contra periodistas en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este miércoles 14 de mayo la "intimidación judicial y física" que han sufrido varios periodistas brasileños en las últimas semanas, al afirmar que los juicios contra reporteros tienen un efecto intimidante sobre la prensa.

Una periodista, un fotógrafo y un chofer del diario Extra cubrían el 9 de mayo una operación policial por fraudes contra la Empresa de Correos y Telégrafos, cuando uno de los sospechosos chocó el vehículo en que se desplazaban, señaló un comunicado de la SIP, organismo con sede en Miami.

Pese a la amenaza, el diario publicó cuatro días más tarde el reportaje en portada, junto con las firmas de todos los periodistas de Extra, se congratuló la SIP.

El 28 de abril, el reportero brasileño Aguirre Talento recibió una condena de seis meses de cárcel en régimen abierto y una multa por haber difamado a un empresario por presuntos delitos ambientales en 2010 cuando trabajaba para el periódico A Tarde.

Y el pasado lunes, el periodista Ricardo Boechat, de TV Bandeirantes, fue condenado en Sao Paulo a más de seis meses de prisión, canjeados posteriormente por trabajo social, también por difamación, por una opinión en contra de un senador.

Estas acciones judiciales "producen un efecto paralizante en la prensa", advirtió la SIP.

En Brasil "sigue latente una industria creciente de acciones judiciales con el objetivo de silenciar e intimidar a la prensa" , dijo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)