6 de January de 2014 00:03

La SIP hace un llamado a Humala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno del Perú no involucrarse en la controversia por una supuesta concentración de la propiedad de medios, tras las críticas del presidente Ollanta Humala contra el grupo El Comercio, por comprar la mayoría de acciones del grupo editorial Epensa.

"El Presidente tiene todo el derecho a opinar sobre un asunto de interés público (...), pero nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que este sea dirimido en los ámbitos correspondientes", sostuvo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, en un comunicado.

Humala calificó hace unos días de "peligroso" y hasta de "una vergüenza" que un solo grupo, en referencia a El Comercio, sea el dueño de la mayoría de los medios en el país, tras comprar el año pasado un 54% de las acciones de otro importante conglomerado de diarios, la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa).

En esa línea, Paolillo calificó de un error las opiniones de Humala, pero saludó las expresiones de algunos ministros, quienes descartaron que el Ejecutivo prepare algún proyecto de ley para regular a la prensa. Aunque Humala ya descartó una Ley de Medios.

Tras la publicación del comunicado de la SIP, vinieron las reacciones. Una de ellas fue la de Álvaro Vargas Llosa.

A través de la cuenta de Twitter de su esposa, Susana Abad, Vargas Llosa escribió: "Humala y los suyos deberían sentir una pizca de vergüenza por ese comunicado de la SIP reprendiéndolo hoy (ayer), por meterse con la prensa".

El Comercio sostiene que lo que existe es una asociación entre dos organizaciones periodísticas, enmarcada en los principios de libertad de empresa y de expresión, pero los críticos de la operación, liderados por el Grupo La República, afirman que ahora un porcentaje mayoritario del periodismo impreso nacional está en unas mismas manos.

En medio de esta controversia, una jueza peruana (Lizy Béjar Monge), aceptó en trámite la denuncia que por supuesta concentración en la propiedad de los medios de comunicación formularon ocho periodistas peruanos contra El Comercio.

Los querellantes, encabezados por el fundador del semanario 'Caretas', Enrique Zileri, piden que se deje sin efecto la compra. La jueza encontró que la demanda cumple los requisitos para el trámite, aunque ello no implica un anticipo de posición sobre el fondo del asunto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)