20 de February de 2014 11:58

SIP inicia visita en Guatemala para analizar libertad de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este jueves, 20 de febrero, una visita de dos días a Guatemala para analizar el estado de la libertad de expresión e información y evaluar los incidentes legales entre el presidente Otto Pérez y un periodista.

La delegación, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, tiene previsto reunirse con el gobernante guatemalteco, la fiscal general Claudia Paz y Paz y otros funcionarios, así como representantes de organizaciones de periodistas.

La misión llegó la noche del miércoles a Guatemala y se reunió con el director del diario 'El Periódico', José Rubén Zamora, contra quien el presidente Pérez interpuso una demanda penal por los delitos de coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato, este último derogado desde hace varios años.

Pérez desistió de continuar por la vía penal la demanda, derivada de publicaciones en ese rotativo, y anunció que continuará las acciones judiciales en la esfera civil por medio de un tribunal de imprenta, de acuerdo con la Ley de Emisión de Pensamiento.

El presidente guatemalteco refuta, calificándolo de "mentiras" e "insultos" , una sección del medio llamada 'El Peladero' que ha mencionado posibles negocios ilícitos del mandatario y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La delegación de la SIP también conocerá el plan impulsado recientemente por el gobierno para la protección de periodistas, luego de que en 2013 se registraran cuatro asesinato de comunicadores en Guatemala, crímenes que aún son investigados por las autoridades.

Según informes de la Presidencia guatemalteca, un total de 26 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en Guatemala.

"El informe sobre Guatemala, presentado en octubre de 2013 en la asamblea general de la SIP, consignó que el país presentó ese año síntomas de deterioro para la libertad de prensa", precisó un comunicado de la entidad referente a la visita.

El viernes la delegación de la SIP tiene prevista una rueda de prensa para presentar las conclusiones de su misión a este país centroamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)