10 de May de 2010 00:00

En siete países de Europa se cerraron ayer aeropuertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid, Roma.

Al menos mil vuelos europeos fueron cancelados ayer a raíz de las cenizas provenientes del volcán Eyjafjoll de Islandia, problema que lleva una mejora gradual, reportó la Agencia Europa para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) .

Los vuelos fueron cancelados en Italia, España, Portugal, Francia, Austria, Alemania y Croacia. La nube de ceniza reduciría los vuelos en Europa a 24 500, diarios, unos 500 menos que lo usual en un día domingo, informó la agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol. Eso representa una baja de 4% con respecto al tráfico aéreo normal.

Italia cerró gran parte del espacio aéreo del norte del país hasta la tarde del domingo. La medida afectó a Milán, Pisa y Florencia, pero no impactaría el espacio aéreo del este del país. Los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini permanecerían abiertos.

Según un informe del Centro de Advertencia sobre Ceniza Volcánica, la nube permanecería sobre el aire italiano hasta el domingo por la noche.

En España, al menos siete aeropuertos del noroeste dejaron de operar, a partir de las 14:00 GMT (09:00 de Ecuador). “La evolución de la nube de cenizas volcánica obliga a cerrar los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Valladolid, León y Burgos a”, anunció Aena, organismo de control aéreo español.

El cierre el sábado de casi una veintena de aeropuertos españoles interrumpió los planes de viaje de casi 40 000 pasajeros.

“Durante el día se espera que la zona afectada por la nube de ceniza se reduzca y que la mayoría de los aeropuertos que están cerrados vuelvan a operar”, dijo Eurocontrol.

En Alemania, fueron cerrados en Baviera los tres aeropuertos: el de Múnich y los de las regiones de Memmingen y Augusta, además del de Stuttgart. En el aeropuerto de Fráncfort fueron cancelados unos 30 vuelos.

En Francia, fueron cancelados 30 vuelos en París y otros 20 en Niza. En Gran Bretaña, el espacio aéreo escocés estuvo cerrado, con seis aeropuertos cerrados.

En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado, mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecen abiertos. Portugal canceló hasta el mediodía de ayer 223 vuelos y prolongó hasta hoy la clausura del espacio aéreo en Oporto y las islas de Las Azores, informó la autoridad aeroportuaria local, Ana.

Los vuelos transatlánticos se han visto obligados a ser desviados, lo que provocaba algunas demoras, dijo Eurocontrol.

El tráfico aéreo sufrió una interrupción parcial en Croacia, donde fueron cerrados dos aeropuertos, en Spalato y Zara.

Bjorn Oddsson, del instituto islandés que monitorea las emisiones del volcán Eyjafjoll, informó que disminuyó la cantidad de cenizas. “En el curso de la mañana localizamos las cenizas solo con el radar, esto significa que una sola vez alcanzó los 3 kilómetros de altitud” , sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)