12 de February de 2014 08:10

La sesión negociadora entre Gobierno y oposición de Siria termina por hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sesión negociadora entre las dos delegaciones que representan al gobierno y la oposición de Siria, con la mediación de Lajdar Brahimi, concluyó por hoy, confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

La portavoz indicó que no está previsto que Brahimi se dirija a la prensa durante la tarde como venía siendo habitual en jornadas anteriores.

Sí que ofrecerá una rueda de prensa mañana por la tarde, después de la reunión trilateral que mantendrá con los "número dos" de la diplomacia de Rusia y EE.UU., Guennadi Gatílov y Wendy Sherman, en el marco de las negociaciones de paz.

Este encuentro, inicialmente previsto para el viernes, se ha adelantado para ver si los dos países promotores del proceso de paz son capaces de impulsar las negociaciones que permanecen estancadas debido a las grandes discrepancias entre las partes.

Brahimi ya se reunió a primera hora de hoy con Gatílov, quien tiene previsto también verse con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualen, esta tarde y mañana con el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmen Yarba.

Mualen y Yarba son, respectivamente, los cabezas de las delegaciones gubernamental y opositora, pero no están presentes en la sala de negociaciones con el mediador Brahimi.

La reunión de hoy entre los equipos negociadores de ambas partes duró unas dos horas, aunque aún no ha trascendido qué temas han tratado.

Esta segunda ronda de negociaciones, que comenzó el lunes, sigue estancada por las diferencias entre las dos delegaciones a la hora de decidir los asuntos prioritarios que deben figurar en la agenda de las negociaciones.

El régimen sirio se niega a tratar cualquier otra cuestión hasta que no se resuelva el problema del terrorismo dentro del país, mientras que la oposición considera que lo primero es establecer un órgano de gobierno transitorio para poner fin a la violencia armada.

Brahimi anunció ayer que ha propuesto a las dos delegaciones abordar de manera paralela esas dos cuestiones para sacar el proceso de su punto muerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)