6 de June de 2011 12:24

La Senami ya atiende en su oficina permanente de Lorca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inauguración oficial se realizará el próximo 11 de junio. La oficina ubicada en la zona de Óvalo en el centro de Lorca ofrece información y deriva a los compatriotas afectados por el terremoto a los sitios donde deben presentar la documentación para acceder a las ayudas.

La nueva sede de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Lorca ya ha comenzado a atender a los ecuatorianos asentados en esa localidad.

La labor en la nueva sede sustituye el trabajo que venía realizando la oficina móvil que la entidad ecuatoriana había instalado en el campamento de 'La Torrecilla' y que ya ha sido recogida. "La Torrecilla se ha ido reduciendo cada vez más pues las mismos afectados están buscando alternativas y abandonando el campamento" señala Oscar Jara, representante de la Senami en España.

"La nueva Casa Ecuatoriana en Lorca tiene un carácter de permanente y aunque la inauguración oficial se realizará el próximo sábado 11 de junio, la oficina ya atiende desde el miércoles. En la primera jornada la afluencia de público fue bastante importante pues actualmente las personas están valorando su situación y solicitando información de que es lo que pueden hacer para acceder a las ayudas del Gobierno español o las empresas de seguros" afirma Jara.

El pasado 11 de mayo Lorca sufrió dos terremotos que provocaron el pánico entre sus pobladores y la destrucción de gran parte de sus edificaciones. Entre los miles de afectados había un número considerable de compatriotas.

Según el representante, las ayudas a los damnificados se otorgarán a lo largo de este mes de junio y éstas dependerán de cada situación particular , "por ejemplo si se estaba alquilando habrá una serie de ayudas para acceder a otra vivienda o local en alquiler, aunque esta situación es complicada pues considerando que media ciudad está reconstruyéndose no es fácil conseguir un piso en Lorca" apunta.

Jara insiste en la importancia de que los compatriotas "no pierdan las ayudas", por ello aconseja acudir lo antes posible a la oficina de la Senami, para informarse e iniciar los trámites "esto para garantizar que no se pierda el derecho".

En estos momentos nuestro trabajo en Lorca se está centrando principalmente en "información y derivación de compatriotas a los sitios donde deben presentar la documentación para acceder a las ayudas por ser afectados del terremoto, no obstante se está empezando a atender otros casos que tienen que ver con situaciones de vulnerabilidad o ayudas sociales que no tienen que ver con el terremoto pero que son servicios que normalmente ofrece la Senami" indica.

La Consejería de Seguridad y Justicia de Murcia, tiene previsto reubicar a los ecuatorianos que aún quedan en 'La Torrecilla', para ello ha pedido la colaboración de la Senami en la convocatoria a los compatriotas afectados. Por eso, el representante de la entidad ecuatoriana cree que "la presencia de compatriotas se reducirá notoriamente en estos días, aunque no dio la cifra exacta de connacionales que aún quedan en el campamento".

La nueva oficina de la Senami en Lorca está ubicada en el centro de localidad, en la zona Óvalo, Edificio Posada Ovalo Fase II, cerca a la estaciones de tren y autobuses. El horario de atención es de martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.

Finalmente Oscar Jara destaca que "con estas acciones la Senami en Lorca y el Consulado del Ecuador en la Murcia capital, están realizando un trabajo integral de colaboración y complementación, para atender a los compatriotas asentados en esa región de España".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)