14 de January de 2014 19:12

Senador mexicano presenta denuncia por difusión de conversación telefónica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El senador mexicano Ernesto Cordero, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó hoy, lunes 14 de enero de 2014, una denuncia por violación a la privacidad en relación a la difusión de una conversación telefónica en la que llamó "ladrones" a dirigentes de su propio partido, informó la oficina del legislador.

De acuerdo con un boletín emitido por la oficina de Cordero, el senador presentó ante la Procuraduría General de la República (Fiscalía) una denuncia de hechos "en razón del acto inconstitucional de intervención, circulación y difusión de sus conversaciones telefónicas privadas".

"La denuncia hace patente la violación a los derechos humanos del senador Cordero, así como a las garantías que consagra el artículo 16, párrafo 12, de la Constitución (...), dado que se viola la libertad y privacidad que como mexicano y ciudadano tiene respecto a las comunicaciones que realiza", dijo el texto.

Cordero nunca autorizó que tales comunicaciones fueran de carácter público, por lo que solicitó que la Fiscalía determine quién es responsable "de la grabación ilegal y circulación ante los medios de comunicación de sus comunicaciones telefónicas personales", añadió el documento.

El pasado 10 de enero, el periódico El Universal reprodujo una conversación telefónica entre Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, también del PAN, en la que el primero calificó de "ladrones" a dirigentes de su partido.

La charla se originó a raíz de las denuncias sobre operaciones financieras irregulares con fondos públicos hechas presuntamente por el coordinador de diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.

En la conversación, Cordero echó en cara a Rodríguez Doval que hubiera firmado en noviembre pasado un anuncio publicitario en defensa de Villarreal y dijo que con ello perdió la oportunidad de "hundir" a este último y al presidente del PAN, Gustavo Madero.

En mayo del año pasado, Madero nombró a Jorge Luis Preciado como coordinador de los senadores del PAN en sustitución de Cordero, en medio de fuertes divisiones dentro de ese grupo político.

Preciado dijo la semana pasada que no compartía las expresiones de Cordero durante la conversación telefónica, si bien consideró que "no estaría de más que la Procuraduría se echara un clavado para ver quién está grabando a los funcionarios".

El PAN llegó a los comicios de 2012 en medio de un fuerte desgaste político, no sólo por los 12 años de gestión gubernamental con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sino también por las diferencias que generó la elección interna para definir su candidato presidencial.

Cordero mismo fue precandidato presidencial del PAN, pero los militantes del partido se inclinaron por Josefina Vázquez Mota, que quedó en tercer lugar en los comicios detrás del actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)