Senado de Brasil investigará presuntas irregularidades en Petrobras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El Senado brasileño iniciará la próxima semana una investigación de la petrolera estatal Petrobras, por la cuestionada compra de una refinería en Estados Unidos, mientras la presidenta de la compañía asegura que las pérdidas por esa operación pueden revertirse.

El presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB, aliado del gobierno), informó que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) , con amplios poderes, será instalada el 6 de mayo.

En 2006, cuando la actual mandataria Dilma Rousseff lideraba el consejo directivo de Petrobras, la estatal aprobó la compra del 50% de una refinería en Pasadena, Texas, Estados Unidos, a la belga Astra Oil por USD 370 millones.

Astra había pagado un año antes USD 42 millones por el total de la planta.

En 2008, Petrobras se vio obligada a comprar a Astra la otra mitad de la refinería, porque una cláusula en el contrato le obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios.

Así, tras perder un arbitraje, Petrobras terminó pagando más de USD 1 000 millones por el total de la refinería.

El Senado también busca investigar otros casos que envuelven a Petrobras, y que pueden afectar la campaña de reelección de Rousseff a pocos meses de las presidenciales de octubre.

Uno de esos escándalos ha sido la detención del exdirector de Refinación y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en medio de una gran investigación sobre lavado de dinero.

Según la prensa local, Costa habría privilegiado a ciertas empresas en contratos con Petrobras a cambio de grandes comisiones.

El miércoles, en una audiencia en la Cámara de Diputados, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, reiteró que la operación de compra de la refinería en Texas, al final de cuentas, no fue un buen negocio.

No obstante, aseguró que no está en sus planes venderla, y consideró que las pérdidas que generó aquella operación pueden ser revertidas.

"Las pérdidas de Pasadena pueden ser recuperadas total o parcialmente”, dijo Foster.

Pese a la decisión de investigar en el Senado, parlamentarios prevén retrasos burocráticos debido a que la Cámara de Diputados podría pedir que la comisión investigadora integre a algunos de sus miembros.

La oposición reclama que en la CPI del Senado solo tiene tres escaños del total de 13, mientras que si la comisión es mixta (senadores y diputados) , la diferencia sería menor. Para el oficialismo, algunos legisladores sólo buscan tribuna en un año electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)