16 de August de 2010 00:00

Seis presos listos para ir a España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana,

Seis presos políticos cubanos y sus familiares dijeron ayer estar listos para viajar a España, en tanto dirigentes de la disidencia interna reclaman contra el método de excarcelación, que califican de “destierro”.

Los seis se suman a 20 que ya dejaron Cuba en virtud de una decisión del Gobierno tras un inédito diálogo con la Iglesia católica apoyado por España, de excarcelar a los restantes 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en el 2003.

Antes había sido excarcelado Ariel Sigler, un disidente parapléjico que viajó a EE.UU., donde recibe tratamiento médico especializado. Los seis son el médico Marcelo Cano (45 años), el poeta Regis Iglesias (40), los periodistas Juan Carlos Herrera (44), Fabio Prieto (47), Juan Fernández (61) y Efrén Fernández (57).

“Llamó Juan Carlos Herrera y nos dijo que ya le hicieron el chequeo médico y le habían entregado la ropa para el viaje”, dijo la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del preso excarcelado Óscar Espinosa Chepe.

“Ayer nos hicieron todas las cuestiones de papeles y análisis, desde las 07:00 hasta las 19:00”, contó Catalina Cano, tía de Marcelo Cano, y una de las siete personas que lo acompañarán a España. “Así que ya estamos preparados para de un momento a otro viajar con el favor de Dios”, añadió Catalina, quien al mismo tiempo comentó que se encontró en un lugar de los trámites con los familiares de los otros cinco reos.

Tras el diálogo iniciado el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, en julio comenzó el proceso de excarcelación previsto para tres y cuatro meses. Liberar a esos “reclusos contrarrevolucionarios” es una “decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes”, dijo Raúl Castro, el 1 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)