2 de March de 2014 17:00

Se suicida magistrado guatemalteco que revocó 53 penas de muerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), César Barrientos, quien en 2012 revocó 53 condenas de pena de muerte en el país, se suicidó este domingo 02 de marzo de un disparo en la cabeza en el sureño departamento de Suchitepéquez, informó una fuente judicial.

"Me confirmaron que ingresó (al hospital) con un disparo en la sien, pero que falleció tiempo después de su ingreso", dijo Manfredo Maldonado, magistrado del Poder Judicial de Guatemala, en declaraciones a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo a la versión de medios locales, con base en declaraciones de familiares, Barrientos se suicidó cuando viajaba en la parte trasera de su automóvil junto a dos guardaespaldas en el municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, unos 170 km al suroeste de la capital.

Tras el incidente fue llevado a un hospital público de la ciudad de Mazatenango, donde murió.

En 2012 la Cámara Penal de la CSJ, a cargo de Barrientos, revocó 53 sentencias de pena de muerte alegando que se violó el "debido proceso" de los reos y estableció penas de 50 años de prisión, la máxima pena de cárcel en el país.

El magistrado estuvo recientemente involucrado en una polémica luego que su hijo, César Barrientos Aguirre, fue capturado y procesado por un caso de prostitución con menores de edad. Barrientos "dedicó la mayor parte de su vida profesional a trabajar en temas de justicia y de fortalecimiento del marco jurídico guatemalteco, impulsando y dirigiendo reformas importantes en este sector", detalló en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Guatemala al lamentar el suceso.

Activistas guatemaltecos de derechos humanos también expresaron su consternación por la muerte de Barrientos, mientras que la Policía y Fiscalía iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)