7 de April de 2014 19:06

Se inaugura en Medellín el VII Foro Urbano Mundial de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat se inauguró hoy, lunes 7 de abril de 2014,  en la ciudad colombiana de Medellín con los focos del debate puestos en la creciente desigualdad en las urbes y con la ciudad anfitriona como ejemplo de superación.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo durante la inauguración que esta ciudad es "el referente real" de que los problemas urbanos como la seguridad, la movilidad o las migraciones "se pueden superar con la simple combinación de buenos gobiernos y sociedad participante".

Gaviria enumeró algunos ejemplos "de la transformación, de la metamorfosis" de Medellín, que en los años 80 y 90 fue una de las ciudades más violentas del mundo y hoy se abre como una urbe innovadora.

El alcalde destacó que los programas sociales puestos en marcha en los últimos años han contribuido "a logros tan trascendentales como la disminución del 92 % en la tasa de homicidios en las últimas dos décadas" en la ciudad.

"Medellín no es una ciudad terminada, hay desigualdades, hay injusticias, pero es una ciudad que ha demostrado que se puede avanzar, que se puede dejar atrás el dolor, que se puede derrotar la oscuridad; es una cuidad resiliente, una ciudad que inspira", manifestó el alcalde en el acto inaugural.

Gaviria invitó a los participantes a "construir ciudades equitativas" porque, en su opinión, las urbes modernas han sido "modelos eficientes para construir riqueza, pero menos eficientes para construir equidad".

En la apertura del Foro Urbano Mundial participan, entre otros, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, exalcalde de Barcelona.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje que fue proyectado en el acto de apertura.

Ban llamó a los participantes del foro a afrontar de cara retos tan profundos como el del aumento de la desigualdad urbana en el mundo, que se rige por lineamientos sociales, políticos y económicos.

"Las personas deberían tener mejores oportunidades en sus vidas urbanas, tenemos que mejorar el desarrollo para eliminar la pobreza extrema, que es un tema fundamental para la agenda del post 2015", reclamó Ban.

Por su parte, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia y exalcalde de su capital, Medellín, explicó que la estrategia de transformación de esta ciudad colombiana se basó en tres conceptos fundamentales: "la dignidad, el respeto y las capacidades, y todo eso se traduce en una palabra, el reconocimiento".

"Le hemos cambiado la piel a esta tierra, que ha estado sometida al miedo que sembraron los violentos y a las limosnas de los corruptos", dijo Fajardo, quien se jactó de que ahora Medellín y toda Antioquia tienen "otra forma de entender la educación formal, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura".

Durante los cinco días que durará el VII Foro Urbano Mundial, pasarán por Medellín alcaldes de grandes urbes como Sao Paulo, Santiago de Chile, Johannesburgo o Barcelona o expertos como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)