22 de March de 2014 08:18

Satélite chino capta posibles restos del avión malasio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un satélite chino captó lo que podría ser un fuselaje en el 0céano Índico y que posiblemente pertenezca al avión malasio del  vuelo MH370 , desaparecido hace dos semanas con 239 personas a bordo, informó hoy, sábado 22 de marzo de 2014, en Kuala Lumpur el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein. Según informaron las autoridades chinas, el objeto tiene "22 metros de largo y 13 de ancho.

Se encuentra sólo a 120 kilómetros del objeto que avistaron en el agua investigadores australianos hace unos días. No obstante, los equipos de rescate no han encontrado hasta el momento objeto alguno.

El análisis de la imagen del satélite chino apoya la teoría de que el Boeing se estrelló en el mar a unos 2.500 kilómetros de la localidad australiana de Perth. No obstante, a pesar de la intensa y extensa búsqueda, ni los barcos ni los aviones han podido encontrar un resto del fuselaje en esta apartada área del océano Índico. El satélite chino captó la imagen el 18 de marzo sobre las 12:00 horas del mediodía.

El objeto que los investigadores australianos vieron en las imágenes de su satélite del 16 de marzo tenía 24 metros de largo y 5 de ancho. Con estos datos probablemente la búsqueda se concentre en el sur del Índico.

Australia amplió hoy el área de búsqueda a 36 000 kilómetros cuadrados, según informaron las autoridades de seguridad marítima (Amsa). Antes el área analizada al sur de la costa oeste de la isla era de 23 000 kilómetros cuadrados. China y Japón apoyaron la misión de búsqueda australiana: Pekín envió cinco barcos a la región.

El rompehielos "Xuelong" (Dragón de la nieve) partía hoy del puerto australiano Fremantle rumbo al Índico, informó la agencia de noticias Xinhua. Debido al mal tiempo, los helicópteros no pudieron participar en la búsqueda, informó la televisión estatal CCTV. Pekín desplazó los barcos de la Marina china de Indonesia al área vecina a Australia.

En el Boeing 777-200 desaparecido viajaban 239 personas a bordo y más de 150 eran chinas. El vuelo de búsqueda que partió desde la base de Pearce duró más de tres horas. Además, también participan otros tres aviones de patrulla marítima Orion P-3, dotados con radar, radar ultrasónico y sensores infrarojos, que con ayuda de un detector magnético pueden localizar objetos a hasta 300 metros de profundidad en el agua.

Japón también ha enviado aviones de patrullaje a Australia. Dos aparatos de la Fuerza Aérea china están ya de camino y un tercero partía también hoy rumbo a Australia, según Xinhua. Mañana domingo comenzarán con la misión.

Esta búsqueda supone un gran desafío para los pilotos y la gente del mar, pues los marinos denominan a la región "roaring forties", en referencia a los fuertes vientos del oeste que soplan entre el paralelo sur 40 y 50. Allí el pronóstico del tiempo es impredecible y el oleaje suele ser fuerte. Dos cargueros estuvieron ya hoy en el área intentando buscar posibles trozos del fuselaje, según indicó Amsa. Además se acerca una tormenta a la zona.

"El ciclón 'Gillian' podría dificultar enormemente la búsqueda", dijo el ministro de Transporte malasio. El avión de Malaysia Airlinesdesapareció hace dos semanas, el 8 de marzo, sin dejar rastro alguno tras despegar de Kuala Lumpur.

El vuelo se dirigía a Pekín. Tras analizar las señales y los datos, los investigadores están convencidos de que el aparato cambió radicalmente de rumbo y siguió volando durante horas.

El sábado pasado, una semana después de la desaparición, el jefe de gobierno malasio, Nayib Razak, dijo que todo apuntaba a que el sistema de comunicación había sido desactivado manualmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)