22 de December de 2010 00:00

Un sargento cumple 13 años secuestrado por las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá.

El sargento José Libio Martínez, el rehén más antiguo del Ejército de Colombia, cumplió ayer 13 años de secuestro por parte de la guerrilla de las FARC. Por eso, fue recordado por allegados que realizaron un plantón en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

“Queremos visibilizar, traer a la memoria a los policías, militares y civiles secuestrados. Hoy se cumplen 13 años de la toma de Patascoy y no vamos a permitir que los olviden”, dijo la activista Marlenys Orjuela, al evocar el ataque de la guerrilla en el que fue secuestrado Martínez el 21 de diciembre de 1997.

Durante una hora, decenas de activistas se manifestaron en la plaza de Bolívar, a un costado de la catedral de Bogotá, con pancartas con fotos de los secuestrados.

“La familia del sargento Martínez está en su casa en Nariño (sur, cerca de la frontera con Ecuador). No quieren salir, para ellos este es un día muy triste. Hace un año murió el hermano y en agosto el padre”, explicó Orjuela, quien dirige la asociación de familiares de policías y militares secuestrados (Asfamipaz).

Desde Nariño, Esperanza Estrada, madre del sargento, expresó su pesar a distintas radioemisoras: “Esto es muy doloroso. Yo sigo orando por él, por la libertad de mi hijo y de todos los secuestrados”, señaló.

Martínez es considerado como el rehén más antiguo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que en marzo de este año liberó de manera unilateral a su compañero Pablo Emilio Moncayo, junto al cual fue secuestrado. El sargento tiene un hijo que nació poco después de su plagio.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con entre 7 000 y 11 000 combatientes y 46 años de lucha armada.

Hace pocas semanas, las FARC ofrecieron liberar de manera unilateral a dos militares, dos concejales y un policía, secuestrados entre el 2007 y el 2010, y entregarlos a la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha mediado en anteriores ocasiones.

En tanto, archivos encontrados en una computadora incautada por el Ejército en un campamento de las FARC revelaron nexos entre el jefe del Bloque Sur de esa organización, alias ‘Fabián Ramírez’, y bandas mafiosas de México, informó ayer diario El Tiempo. El aparato fue encontrado el 20 de noviembre en la selva del departamento de Caquetá, donde fue bombardeado el campamento de ‘Ramírez’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)