17 de April de 2014 11:56

Saqueos y asesinatos durante huelga policial en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

​Cientos de soldados y policías de élite patrullan este jueves 17 de abril, las calles de Salvador de Bahia, una de las 12 sedes del Mundial que comienza en junio en Brasil, tras una ola de saqueos y 19 asesinatos en medio de una huelga policial.

Farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos y calzados fueron saqueados entre el martes y la madrugada de este jueves en Salvador, la capital del estado de Bahia (noreste) , tercera mayor ciudad del país y una de las más peligrosas.

Un total de 19 personas fueron asesinadas en la región metropolitana en las primeras 24 horas de la huelga iniciada hace dos días, según un balance oficial del departamento de Homicidios y Protección a la Persona de Salvador.

“Es una cifra muy por encima de lo normal”, dijo Isaac Jorge, un portavoz del gobernador de Bahia Jaques Wagner.

Al menos 50 personas fueron detenidas tras los saqueos, informó el portal G1 de Globo, que mostró videos y fotografías de tiendas destrozadas y personas que eran detenidas por la policía.

“Autoricé el envío de tropas federales para dar apoyo a la seguridad pública y garantizar la paz en Bahia”, dijo el jueves la presidenta Dilma Rousseff en su cuenta Twitter.

“Es inadmisible que la seguridad de la población bahiana esté en riesgo”, lamentó la mandataria.

Cerca de 6 000 efectivos de las Fuerzas Armadas están ya en Bahia y otros 2.500 llegarán a Salvador y a otras ciudades del estado en los próximos días, indicó el general Racine Bezerra Lima, comandante de la 6ª región militar que abarca esa zona del país.

Las tropas están autorizadas a realizar patrullajes callejeros, inspecciones y detenciones.

La mayoría de los cursos escolares fueron suspendidos y el transporte público fue reducido. Muchos comercios cerraron sus puertas para evitar saqueos.

“Nosotros abrimos la tienda, pero atendemos detrás de las rejas, como si fuésemos bandidos. No vimos ni un policía en la calle, tenemos miedo a un asalto”, dijo Carlos Silva, gerente de una tienda en el centro de Salvador, al diario local Tribuna da Bahia.

La tasa de homicidios en el estado de Bahia aumentó un 400% entre los años 2000 y 2010, a 41,1 por cada 100 000 habitantes, según el oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) .

“Inconstitucional”

A menos de dos meses del comienzo del Mundial de fútbol, Rousseff autorizó asimismo el despliegue en Salvador de 250 policías de élite de la Fuerza Nacional, un número que podría ser aumentado a 5 000 “ hasta que se restablezcan condiciones de normalidad”, según el ministerio de Defensa.

Salvador acogerá seis partidos de la Copa del Mundo entre el 12 de junio y el 13 de julio. En la primera fase, recibirá a las selecciones -y turistas- de España, Alemania y Suiza como cabezas de serie, además de a Holanda, Francia, Portugal, Irán y Bosnia.

La justicia de Bahia decidió el miércoles que la huelga es ilegal e impuso una multa de 50 000 reales por día (unos USD 22 000) al sindicato de huelguistas si no retoman el trabajo.

“La huelga es ilegal, inconstitucional y está perjudicando directamente a la población”, sostuvo el portavoz de la gobernación.

Las crecientes demandas de los huelguistas superan con creces la capacidad del presupuesto del estado, aseguró.

En principio, la policía no está autorizada a hacer huelga en Brasil, y el tribunal de justicia de Bahia subrayó que el movimiento de huelga “viola el derecho constitucional a la seguridad pública”.

El líder de la huelga, Marco Prisco, es presidente de la Asociación de Policías Militares y Bomberos de Bahia y también concejal del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de oposición al gobierno local del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) .

Electo tras una huelga organizada en la víspera del carnaval de 2012, Prisco busca, según varias fuentes, ser electo diputado estatal en las elecciones generales de octubre.

La policía de Bahia ya hizo en 2012 una huelga de 12 días que desató una ola de violencia y dejó 157 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)