15 de March de 2012 15:36

Santos y Morales de acuerdo con discutir sobre drogas en Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales, coincidieron hoy en la necesidad de discutir nuevos enfoques en la lucha mundial antidrogas en la Cumbre de las Américas de Cartagena, tras reunirse en la primera visita oficial de Morales a Bogotá.

“Discutimos el tema que está sobre la mesa de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Discutir si hay mejores alternativas. Qué serían y cómo ponerlas en práctica”, señaló Santos, junto a Morales, en un mensaje a la prensa en el palacio de gobierno.

“El presidente Evo está totalmente de acuerdo de que es una discusión necesarísima que nos concierne a los dos países y a todo el hemisferio. Es uno de los temas en los que avanzamos”, explicó Santos en la comparecencia, tras la cual no se aceptaron preguntas.

Colombia y Bolivia, junto a Perú, son los mayores productores de coca del mundo, de acuerdo con la ONU.

Santos ha señalado anteriormente que la lucha contra las drogas está “fracasando” y ha mostrado su disposición a estudiar escenarios de legalización si existe un consenso internacional, a pesar de la conocida oposición de Estados Unidos.

Los países de Centroamérica “nos han solicitado que toquemos este tema en la cumbre”, dijo el mandatario colombiano este jueves.

Los presidentes no hicieron mención a la polémica por la ausencia de Cuba en la cumbre de Cartagena (14 y 15 de abril), que Santos ha justificado por la falta de consenso para una invitación, ni a la todavía no confirmada presencia de Ecuador.

No obstante, Evo Morales afirmó que en esta cumbre “lo más importante es que seamos presidentes democráticamente electos en nuestros países”.

Santos agradeció a Morales que haya aceptado clausurar una reunión social paralela a la cumbre de presidentes en el balneario caribeño de Cartagena.

“Creo que es una muy buena noticia y le agradecemos mucho al presidente Morales ese gesto y esa participación”, dijo Santos.

Los mandatarios también trataron asuntos de cooperación energética, alimentaria y de seguridad pública.

Después de seis años de mandato, Morales lleva a cabo este jueves su primera visita de Estado a Colombia, que coincide con el centenario del inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)