20 de January de 2014 20:26

Santos respetará decisión de CIDH sobre caso del alcalde de Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que respetará el pronunciamiento que la CIDH haga sobre la destitución e inhabilidad política por 15 años que la Procuraduría General dictó en diciembre pasado contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, según una entrevista conocida hoy.

Santos recordó que en su respuesta a la solicitud de información sobre el caso de Petro que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo a principios de este mes al Estado colombiano, dejó claro que no opina pero si respeta lo que el organismo internacional determine.

"No quiero anticiparme, no quiero darle la razón a favor o en contra. Cuando la CIDH nos preguntó sobre información de tipo institucional y jurídico, al final nos preguntó usted qué opina, y yo respondí: 'no opino, yo respeto lo que ustedes determinen'", aseguró el mandatario en diálogo con Noticias Caracol.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano reiteró el compromiso "de no tomar partido" ni por el procurador, Alejandro Ordóñez, ni por el alcalde, quien argumenta que su destitución debe darse por una orden judicial y no administrativa.

"Les dije a los dos, ni lo uno ni lo otro, que sea la institucionalidad la que prime", detalló Santos, quien agregó que prefiere no anticiparse y esperar en qué términos la CIDH se pronuncia sobre el caso.

El pasado 9 de diciembre, Ordóñez destituyó a Petro, exmiembro del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), al considerar que el Burgomaestre incurrió en faltas "gravísimas" en el cambio de esquema de recogida de basura de la capital colombiana en 2012.

Petro canceló los contratos que el Distrito Capital tenía con empresas privadas encargadas de esa tarea, con el objetivo de ahorrar costos, y le dejó la responsabilidad a la empresa pública de acueducto, momento en el que se produjo una gran acumulación de basura en la ciudad que se extendió durante tres días.

Para evitar su destitución, que fue ratificada la semana pasada por el Ministerio Público, la defensa del Alcalde acudió a diferentes instancias judiciales y además pidió a la CIDH conceder medidas cautelares que eviten su salida de la Alcaldía, despacho considerado en Colombia el segundo más importante después de la Presidencia de la República.

Aunque la salida del cargo del líder izquierdista está suspendida temporalmente por un tribunal, los representantes del alcalde insisten en que la CIDH debe pronunciarse "lo más pronto posible" para ratificar la permanencia del burgomaestre en la administración capital.

De acuerdo con la legislación colombiana, Santos debería acatar hasta el 2 de febrero la decisión de la Procuraduría y nombrar un alcalde encargado mientras llama a las urnas entre abril y junio para que el ganador complete el periodo de Petro, elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.

Sin embargo, tras la suspensión del fallo, se reactivarían las votaciones para revocar o reafirmar al alcalde en el cargo programadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para marzo próximo, en un proceso que se ha desarrollado paralelo al del Ministerio Público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)