18 de February de 2014 13:40

Santos llama al diálogo entre oposición y gobierno en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este martes, 18 de febrero, al gobierno y a la oposición de Venezuela a dialogar para garantizar la "estabilidad" del país, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar "para que se mantenga la paz" en esa nación.

"Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela para garantizar la estabilidad del país, y el respeto a las instituciones y a las libertades fundamentales", dijo Santos durante un acto oficial.

"Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar sin mirar atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", añadió el mandatario colombiano.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles pasado, Caracas fue escenario de la mayor protesta estudiantil, a la que se plegaron sectores de la oposición, contra el gobierno de Maduro, que dejó un saldo de tres muertos y 66 heridos en el marco de choques entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo.

El gobierno afirma que la violencia fue resultado de "grupos de ultraderecha infiltrados" en las protestas con el fin de provocar "un golpe de Estado" y responsabilizó al dirigente opositor Leopoldo López de la muerte de los tres manifestantes.

López, que estaba prófugo desde que se emitió orden de captura en su contra la semana pasada, se entregó a las autoridades este martes en el marco de una nueva movilización opositora.

Ante esta situación, Santos dijo que "así como nunca encontraremos las palabras para agradecerle a Venezuela su contribución a nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, nuestros hermanos venezolanos deben saber que estamos siempre dispuestos a ofrecer nuestro modesto concurso para que también se mantenga la paz en Venezuela".

Venezuela es -junto a Chile- país acompañante de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado interno de medio siglo.

Cuba y Noruega son, por su parte, garantes de ese proceso de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)