10 de May de 2010 00:00

Santos iguala a Mockus en la intención de votos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, se encuentran en un empate técnico en intención de voto a tres semanas de las elecciones presidenciales de Colombia, del 30 de mayo.La encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco estableció que Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, tiene un 35% de intención de voto, mientras que Mockus, ex alcalde de Bogotá y matemático de origen lituano, un 34%.

El resultado del sondeo, para el cual se consultaron 1 202 personas en 36 ciudades del país, señala, sin embargo, que ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia obtendrá la mayoría en la primera vuelta y deberán ir a una segunda ronda, prevista para el 20 de junio próximo.

Pero en una segunda vuelta presidencial, en la que serán decisivas las alianzas con otros partidos y movimientos políticos, Mockus vencería a Santos con un 48% de la intención de voto, frente a un 41% de su contendor.

De esta manera, Santos tiene un repunte de seis puntos del 29% que registró hace dos semanas en el estudio de la misma firma al 35% y una caída de cuatro puntos de Mockus, que bajó de un 38% a un 34%. El duelo Santos-Mockus solo es comparable con los que en 1994 sostuvieron Ernesto Samper y Andrés Pastrana y, cuatro años después, Andrés Pastrana y Horacio Serpa.

La encuesta se presenta apenas seis días después de que Santos decidiera reorganizar los cuadros directivos de la campaña, especialmente los relacionados con el manejo de medios de comunicación y de publicidad.

Igualmente, renovó las estrategias publicitarias y de imagen en televisión, y decidió darle mayor valor a las redes sociales por Internet en las que Mockus basa gran parte de su campaña.

En la medición ocupó el tercer lugar la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con un 8%, seguida por Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático, con un 4% cada uno. Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, obtuvo un 3% de adhesiones.

La encuesta también indagó sobre la imagen del actual presidente, quien termina su mandato el próximo 7 de agosto, tras dos períodos en el poder, 2002-2006 y 2006-2010. Uribe aparece con un 78% de imagen favorable, cuatro puntos por encima del estudio de hace dos semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)