14 de June de 2010 00:00

Un Santos fortalecido cierra una campaña sin entusiasmo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas,

Las candidaturas de Juan Manuel Santos y de Antanas Mockus llegan en condiciones distintas a la última semana de una campaña electoral que, en Colombia, no ha levantado el mismo entusiasmo que en la primera vuelta.Tras su nítida victoria del 30 de mayo, el candidato oficialista y ex Ministro de Defensa llega fortalecido y confiado en su triunfo para el balotaje final del domingo.

En estas dos últimas semanas, su estrategia ha sido clara para sumar adhesiones: priorizar las reuniones y contactos con agrupaciones políticas. Su ofrecimiento es formar un Gobierno de unidad nacional, que anticipa la creación de empleo, un tema que inquieta al 40% de la población, según un estudio de Invamer-Gallup.

Los resultados de esos diálogos lucen exitosos para el heredero del ‘uribismo’. En estos días la mayoría de organizaciones políticas y gremiales decidió sumarse a su campaña. Entre sus aliados destacan los partidos Conservador, Cambio Radical y una parte significativa del Liberalismo.Pero las alianzas del ex Ministro de la Defensa van más allá de los partidos tradicionales y han trascendido a organizaciones sindicales y gremiales. Este apoyo lucía poco probable hace meses, pues la candidatura de Santos era identificada de derecha y con una abierta sintonía a la libre empresa y la flexibilización laboral, temas incómodos para los obreros.

Todos estos respaldos han robustecido la candidatura de Santos, que se perfila como la indiscutible ganadora, como lo vaticinan las polémicas encuestadoras.

Más aún cuando la figura de Mockus llega debilitada y hasta desorientada para los comicios finales. En la práctica, en estas dos semanas de campaña, la ‘ola verde’ no sumó ningún aliado tangible. Bajo el lema de “alianzas ciudadanas”, Mockus y su equipo de trabajo persuadido al electorado que tradicionalmente no vota para que lo haga en esta ocasión. Y para ello, literalmente el candidato golpeó puertas en populosos barrios bogotanos para explicar su programa de trabajo e invitarlos a votar el domingo.

Pero, en la práctica, los sondeos señalan que esta estrategia no ha tenido éxito y no otorgan ninguna oportunidad para Mockus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)