31 de May de 2010 00:00

Santos arrasó en Colombia, pero sí habrá segunda vuelta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas

Juan Manuel Santos, el ex ministro de Defensa que ordenó el ataque a una base de las FARC en Angostura en 2008, dio ayer un paso gigantesco en su aspiración de suceder a Álvaro Uribe en el poder en Colombia. Si bien no logró la mayoría absoluta para ganar en una sola vuelta, Santos logró un caudal del 46,56% de los votos, frente al 21,49% del candidato ‘verde’ Antanas Mockus.

Con esos resultados ambos disputarán el 20 de junio la segunda y definitiva vuelta electoral, aunque la ventaja de 25 puntos parece casi irremontable para el ex Alcalde de Bogotá.Esas cifras se constituyeron en una sorpresa dentro y fuera de Colombia, pues hasta hace una semana todas las encuestas pronosticaban un empate técnico en los ahora finalistas. Por eso anoche el análisis de la jornada se enfocó en cuestionar el trabajo de las encuestadoras, y en señalar que la suerte de la segunda vuelta electoral estaría a favor de Santos.

Entre otras razones, porque el heredero del ‘uribismo’ ganó en todos los departamentos, con excepción en el Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Santos se pronunció anoche sobre el resultado electoral en medio de una auténtica fiesta armada por la militancia del oficialista del Partido de ‘La U’ organizada en el sexto piso de un hotel en el norte de Bogotá.

Allí invitó al resto de candidatos a unirse a su campaña, especialmente a Germán Vargas Lleras, quien quedó en tercer lugar y ha sido parte de la coalición ‘uribista’. También dedicó el triunfo a su familia y a Uribe, a quien agradeció por haber disminuido el poder de la guerrilla de las FARC en sus ocho años del Gobierno. “Presidente este es su triunfo y de todos quienes queremos preservar su legado”.

Con esas palabras, el ex Ministro de Defensa dejó en claro que una de sus prioridades será consolidar la política de seguridad, que en el 2008 provocó la ruptura de las relaciones con Ecuador, tras el bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Al respecto, el fin de semana, Santos reiteró que está interesado en avanzar en un proceso de diálogo bilateral con Quito, para normalizar plenamente los nexos diplomáticos. Incluso anoche renovó su invitación para trabajar en conjunto con los países vecinos, en referencia a Ecuador y Venezuela. “No reconozco enemigos en ningún gobierno extranjero”.

Y reiteró su anuncio de que si en tres semanas se convierte en el próximo huésped de la Casa de Nariño llamará al presidente Rafael Correa para invitarlo a superar los desacuerdos bilaterales.

La otra cara de la moneda fueron Antanas Mockus y su ‘ola verde’, que se resisten a renuncian al sueño de dirigir los destinos de Colombia. A pesar de la amplia desventaja frente al oficialismo, Mockus quiso inyectar ánimo a sus simpatizantes que se concentraron en el centro bogotano. Se dirigió ante ellos con un “sí se puede” y se declaró feliz por el resultado. Recordó que hasta antes de abril no aparecía entre los favoritos para llegar la segunda vuelta. “Podemos ser mejores de lo que hasta ahora hemos sido”.

Mockus se presenta como una opción para normalizar con más facilidad las relaciones con Ecuador. Entre otras razones porque ha manifestado su disposición a acceder a las peticiones del gobierno del presidente Rafael Correa para normalizar de forma plena las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Por ejemplo, ha dicho estar dispuesto a la información del ataque a Angostura y entregar los discos duros de los presuntos ordenadores de Raúl Reyes, cuyo contenido vincula a ciertos funcionarios del Gobierno ecuatoriano con las FARC.



La votación

Argentina

Masiva concurrencia a las votaciones

El embajador de Colombia en Argentina, Álvaro García, reportó plena normalidad en el inicio de la jornada electoral en Buenos Aires. “Abrimos a las 08:00. La gente está llegando copiosamente en medio de mucha calma y orden”, dijo.

Venezuela

Largas filas de votantes se vieron en Caracas

Una masiva presencia de colombianos se vio en el Consulado de Caracas. La cónsul María Cabello dijo que las votaciones fueron rápidas. Medios locales reportaron largas filas de votantes. En Venezuela residen 115 000 colombianos.

Costa Rica

Cientos de colombianos votaron en San José

Al ritmo del vallenato, el pegajoso ritmo musical de Colombia, cientos de colombianos residentes en Costa Rica acudían ayer al Museo de los Niños, en San José, en el marco de la jornada electoral para elegir presidente en su país.

Panamá

Entusiasmo en la votación en Panamá

Los colombianos residentes en Panamá se presentaron ayer a votar. La embajadora Gina Benedetti elogió el entusiasmo y la normalidad en las elecciones. En Panamá entre 800 a 950 colombianos están habilitados para votar.

China

Normalidad en Pekín durante la elección

El embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez, reportó absoluta normalidad durante los comicios celebrados ayer en Pekín. Una vez cerradas las urnas la transmisión de datos se hizo sin mayores inconvenientes.

Rusia

La jornada electoral fue de plena normalidad

El embajador en Rusia, Diego José Tobón, reportó plena normalidad durante la jornada electoral que finalizó en Moscú cuando apenas amanecía en Colombia. “La gente ha votado con toda libertad”, afirmó.

Japón

La Embajadora fue la primera en votar

La embajadora colombiana en Japón, Patricia Cárdenas, fue la primera en depositar su voto en el Consulado en Tokio. Japón, con una diferencia de 14 horas con Colombia, fue uno de los primeros países en donde votaron los colombianos.

Holanda

La jornada en los Países Bajos sin novedad

La jornada en los Países Bajos transcurrió sin novedad. Los puestos de votación en el Consulado en Ámsterdam y en la Embajada en La Haya abrieron sin inconvenientes. El embajador Francisco Lloreda fue el primero en votar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)