17 de March de 2014 16:57

Sánchez Cerén fue proclamado presidente de El Salvador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por unanimidad, proclamó presidente y vicepresidente a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Samuel Ortiz para el período de cinco años a partir del 1 de junio próximo.

En el acta quedó establecido que el partido que llevó a los máximos cargos públicos fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) , de izquierda, obtuvo 1 489 451 votos (50,11%) .

El candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, consiguió 1 483 087 votos (49,89%). La diferencia fue de 6 364 votos.

Hubo 3 198 votos impugnados, 19 579 nulos y 8 915 abstenciones, según quedó establecido en el acta leída en la últimas horas del domingo por el Presidente del Tse, Eugenio Chicas.

El funcionario dijo que Arena tiene 48 horas a partir de la notificación para presentar recursos de nulidad.

Antes de la firma del acta el Tribunal desestimó el recurso de nulidad que presentó Arena con anterioridad llevando a tres testigos que aseguraron que no les permitieron votar.

“El Tse establece que no se configura la nulidad de los hechos alegados de conformidad al artículo 273, último inciso, porque los peticionarios se refieren a urnas específicas, sin demostrar conductas sistemáticas y repetitivas” , indicó el presidente.

Las elecciones de segunda vuelta se realizaron el 9 de marzo después que en las primeras del 2 de febrero ninguno de los cinco candidatos logró el 50% más un voto como lo establece el Código Electoral.

El Fmln gobernará por un segundo período consecutivo. El que está por finalizar tuvo como presidente al periodista Mauricio Funes.

Hoy comenzará el trabajo de transición cuando se reúnan las comisiones que encabezan Funes y Sánchez Cerén.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)