3 de February de 2014 19:59

El Salvador gestiona con México repatriación de náufrago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Salvador informó este lunes que realiza gestiones con México para repatriar al náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien fue rescatado con vida la semana pasada en las islas Marshall, tras pasar más de un año a la deriva en el Océano Pacífico.

"El embajador de México en Filipinas, Julio Camarena y la cónsul honoraria de El Salvador en Filipinas, María Josefina Bayont Ortigas están" realizando las coordinaciones necesarias para "iniciar el respectivo proceso de repatriación" del salvadoreño, quien en un primer momento se creyó era de nacionalidad mexicana y fue identificado con el apellido Albarengo, confirmo la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La cancillería también mantiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para dar "seguimiento" al caso de Alvarenga, quien se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de Majuro, capital de las islas Marshall.

En México, la cancillería informó este lunes que la salud del salvadoreño que sobrevivió más de un año a la deriva en el Océano Pacífico era "precaria" pero que se encontraba "en proceso de recuperación".

Alvarenga, de 37 años, zarpó de México el 24 de diciembre de 2012 y el jueves de la semana pasada fue encontrado en el lejano atolón coralino de Ebon, vistiendo apenas un calzón hecho jirones.

En un inicio se le había identificado como mexicano, hasta que él mismo declaró ser salvadoreño. Pero ante la duda, ya fue contactado por el embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, a quien "confirmó ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo de la comunidad de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán", unos 140 km al suroeste de San Salvador.

En las fotografías de su arribo a Majuro aparece con abundante cabello y una tupida barba pelirroja, sonriente y con una lata de refresco en la mano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)