3 de February de 2014 08:14

El Salvador espera segunda vuelta en marzo para decidir presidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El candidato izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció hoy haber ganado la primera ronda electoral, pero, de no alcanzar más de la mitad de los votos válidos, tendrá que acudir a una segunda vuelta el 9 de marzo próximo.

Al haberse escrutado el 82,07% de las urnas, Sánchez Cerén alcanzó el 48,95% de los votos válidos, mientras que Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo el 38,96% de los votos. Ambos candidatos reconocieron públicamente que se enfrentarán en una segunda vuelta, en la que se decidirá definitivamente quién gobernará a partir del 1 de junio del 2014 durante cinco años. Por su parte, el tercer contendiente, el ex presidente Antonio Saca, reconoció su derrota en las urnas y felicitó a Sánchez Cerén y a Quijano; les deseó suerte y la realización de una "campaña de altura" en lo que resta del mes de febrero.

El Salvador celebró este domingo los esperados comicios, que se caracterizaron por su normalidad y ausencia de violencia, según destacó el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Eugenio Chicas. Para sorpresa de observadores y de participantes, en este día de votaciones, pese a la confrontación política entre los principales rivales: el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no se reportaron incidentes que lamentar entre los partidos.

De acuerdo a Chicas, la participación habría sido de entre el 50 y el 53 por ciento. Analistas locales consideran que ha habido gran nivel de abstencionismo. Roy Campos, director de la encuesta Mitofsky, aseguró que aproximadamente unos 500 000 ciudadanos no acudieron a votar, en comparación a los dos últimos procesos electorales. "La campaña negativa creo que ha posibilitado que mucha gente no ha acudido a votar", agregó Campos. "Pero ARENA también votó contra sí mismo", apuntó el director de Mitofsky, en referencia a que el partido derechista estuvo bajo fuertes acusaciones de corrupción.

Sin embargo, Chicas aseveró que "los riesgos que se habrían reportado para esta jornada, fueron superados" y no se reportaron hechos que lamentar de violencia ni de irregularidades. "Este organismo colegiado felicita al pueblo salvadoreño por haber realizado esta jornada extraordinaria, no sólo por el orden y el respeto, sino también por la seguridad". El tribunal también felicitó a los miembros del TSE, así como a los observadores nacionales e internacionales por haber permitido hacer una "ejemplar jornada electoral".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)