23 de January de 2011 00:00

La Ruta Moche y las huellas del oro en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Ruta Moche, un itinerario turístico que recorre los principales sitios arqueológicos de la cultura mochica en el norte costero de Perú, en particular las tumbas del Señor de Sipán y la Señora de Cao, aspira a ocupar el segundo lugar en las preferencias de los visitantes después de Cusco y Machu Picchu. Lo que se busca es triplicar el número de visitantes extranjeros en los próximos cinco años.

Para lograr este objetivo contará con una fuerte inversión en infraestructura que rondará los mil millones de nuevos soles, unos 300 millones de dólares. Este itinerario recibe actualmente unos 40 000 visitantes anuales, y espera llegar a los 150 000 para 2015.

La Ruta Moche puede empezar a recorrerse desde Trujillo hasta Chiclayo o viceversa, siguiendo la costa del Pacífico, donde los mochicas desarrollaron en los primeros ocho siglos de nuestra era una civilización teocrática y militar cuyas cerámicas se consideran las más bellas y avanzadas del antiguo Perú. A la cabeza de sus distintos asentamientos se encontraban señores-sacerdotes que desempeñaban funciones militares y religiosas, según pudieron descubrir los arqueólogos a partir de los testimonios de las cerámicas y las tumbas recuperadas, a pesar del intenso ‘huaqueo’ sufrido secularmente por los sitios arqueológicos a manos de saqueadores en busca de oro y piedras preciosas.

Uno de ellos, el Señor de Sipán, posee una de las tumbas más espectaculares halladas jamás, que los expertos consideran comparable solo con la de Tutankamón. Descubierto por el arqueólogo Walter Alva en un sitio sagrado conocido como Huaca Rajada, cerca de Chiclayo, salió a la luz en 1987 y hoy se exhibe en el Museo Tumbas Reales de Sipán. Siempre partiendo de Chiclayo, la Ruta Moche invita a conocer el Museo Nacional Sicán de Santa Lucía de Ferrañafe, donde se exhibe el impresionante entierro del Señor de Sicán. La Ruta Moche puede concluir en las pirámides de Túcume.

 

Complejo ceremonial  huaca de la luna. Los murales iconográficos  representan los sacrificios humanos realizados por la civilización  Moche.

El señor de sipán en Chiclayo.   El Museo Tumbas Reales de Sipán posee una de las tumbas más espectaculares halladas jamás.

Otro atractivo histórico. El  Complejo Arqueológico El Brujo muestra una  momia impecablemente conservada:  la Señora de Cao.

Paseo por la arena. En la ciudad peruana de 

Trujillo los turistas pueden visitar  la 

playa de Huanchaco.

 

Criadores   de caballos de paso realizan la ruta turística de entre Túcume en Lambayeque y Trujillo en la Libertad.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)