14 de March de 2014 12:24

Rusia respetará la 'voluntad' de Crimea, aunque EE.UU. considere ilegítimo el resultado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy, 14 de marzo, que debe respetarse la "voluntad" que exprese la población de Crimea en el referéndum del domingo y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.

Lavrov ofreció una rueda de prensa al término de su encuentro de cinco horas en Londres con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que calificó de "constructivo", si bien dijo que "persisten las diferencias" con ese país sobre Ucrania.

El diplomático señaló que Rusia no tiene planes de intervenir en el este de Ucrania, al tiempo que resaltó que EEUU y Rusia "no están de acuerdo en cuanto a las medidas prácticas" que deben ser tomadas para rebajar la tensión en la región.

"El mundo sabe que las sanciones son instrumentos contraproducentes", dijo Lavrov tras su reunión con Kerry, que advirtió antes del encuentro de que si Rusia incorpora a Crimea a su territorio, Europa y Estados Unidos planean tomar "serias" medidas. Sin embargo, en la reunión Kerry no le transmitió "ningún tipo de amenaza" contra Rusia, añadió.


Video: Youtube    Canal: RT en Español


En la rueda de prensa ofrecida en la capital británica, el ministro de Exteriores ruso dijo que la región de Crimea "significa más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido".

Sobre el referéndum criticado por Occidente en que los ciudadanos de Crimea deben decidir el domingo, 16 de marzo, sobre una anexión de la península ucraniana a Rusia, Lavrov confirmó que se va a celebrar. "Respetaremos la voluntad de la población de Crimea", dijo Lavrov, al tiempo que aseguró que Rusia no planea una injerencia militar en Ucrania oriental.

Rusia prevé actuar de forma transparente. Lavrov reiteró la posición de Rusia de que no es Moscú quien causó la crisis en Ucrania y denunció que Occidente ha puesto al país ante una "elección equivocada".

Sobre los futuros diálogos multilaterales entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, Lavrov afirmó que Rusia "no necesita estructuras internacionales" para mediar en la relación bilateral con Ucrania, que nunca han estado cortadas, según sostuvo.

El jefe de la diplomacia rusa indicó sin embargo que la comunidad internacional debe contribuir a "llamar a los ucranianos" a un proceso "inmediato" de reforma constitucional en el país.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano aseguró que Estados Unidos no reconocerá el resultado del referéndum para decidir sobre una eventual anexión a Rusia. "Debo decir que consideramos este referéndum ilegítimo", señaló en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso.

Lavrov le dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tomará ninguna decisión que afecte a Ucrania antes de que finalice la consulta el domingo.

"Estados Unidos quiere que se respete la soberanía de Ucrania", apuntó Kerry, quien entre otros temas trató con su colega ruso, la "creciente inquietud" que provoca en la población ucraniana el despliegue militar ruso en la frontera.

El secretario de Estado norteamericano mostró su "profunda preocupación" por el envío de fuerzas rusas a Crimea y a la frontera con el sureste de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió también en que "no estamos poniendo en cuestión los derechos de Rusia", de la que dijo que considera "muy importante" a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoritaria población rusa.

Pero "si se toman las decisiones equivocadas, entonces habrá consecuencias", insistió Kerry, como ha hecho en los últimos días, pues "las leyes internacionales deben ser obedecidas y protegidas".

El responsable del Gobierno estadounidense señaló además que es Ucrania quien puede autorizar la celebración del referéndum sobre la soberanía de Crimea y que el resultado de la consulta del domingo no será reconocido ni por su país ni por la comunidad internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)