10 de April de 2014 14:55

Rusia dice que las fotos que presentó la OTAN de tropas en frontera ucraniana son viejas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Rusia dijo hoy, jueve 10 de abril, que son viejas las fotografías mostradas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre una presunta concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. "En las fotografía se pueden ver unidades del distrito militar sur, que entrenaron en el verano (boreal) de 2013. Entonces también se llevaron a cabo maniobras en la zona de la frontera ucraniana", dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto en Moscú a la agencia estatal Ria Novosti.

Un funcionario de alto rango de la OTAN dijo a la prensa que entre 35 000 y 40 000 soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania están preparados para intervenir en cualquier momento. "Se trata de fuerzas de combate considerables en elevada disposición de combate. Y están en situación de moverse muy rápidamente", dijo el general de brigada británico Gary Deakin, director del centro de gestión de crisis en el cuartel militar central de la alianza atlántica en la localidad belga de Mons.

Según el general, artillería, vehículos blindados, helicópteros, unidades especiales, aviones de combate y unidades logísticas vinculados a ellos se encuentran en más de 100 posiciones.

La mayoría de las unidades se encuentran en refugios provisionales, mientras los aviones y vehículos están al aire libre. "No son pequeños contingentes que siempre pueden estar donde están ahora", señaló.

Esas unidades tampoco se han movido en las últimas entre tres y cuatro semanas, por ejemplo para realizar maniobras, indicó. "Es algo muy inusual tener un contingente tan grande desplegado simplemente en el lugar", dijo el general.

Unidades fuertemente acorazadas están estacionadas en diversos lugares a sólo 40 kilómetros de la frontera ucraniana a lo largo de grandes carreteras. "Sin duda están en situación de avanzar muy rápidamente en Ucrania en el caso de que así se ordene", añadió.

El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, rechazó estas declaraciones, a las que calificó de "historia de terror". La alianza atlántica indicó que siguen sin estar claras las intenciones del Ejército ruso.

Las cifras de soldados con las que cuenta la OTAN, basadas sobre todo en el número de vehículos y de tiendas de campaña, no ha cambiado pese a los anuncios de retirada por parte de Rusia. Deakin dijo que espera para la próxima semana, o a más tardar en los próximos 14 días, una decisión del Consejo de la OTAN sobre el refuerzo de la presencia militar en los estados miembro del este.

Los Ejércitos propusieron, a petición de los ministros de Exteriores de la OTAN, "medidas visibles" para manifestar el apoyo a los aliados del este, dijo Deakin sin precisar las medidas. Además de un refuerzo de la vigilancia aérea, se esperan también maniobras, pero no está previsto un estacionamiento permanente de fuerzas de combate. El general aseguró que las medidas serán "proporcionadas" y contribuirán a la distensión.

Representantes de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se reunirán el 17 de abril en Ginebra para mantener conversaciones, señalaron fuentes en Bruselas. Los ministros de Exteriores de la UE deliberarán el lunes en Luxemburgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)