21 de April de 2014 09:33

Rusia acusa a Kiev, busca guerra civil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno ruso acusó hoy a la administración ucraniana de generar con los ataques a grupos favorables a Moscú las condiciones para que el país se sumerja en una guerra civil y advirtió que Kiev viola el acuerdo de Ginebra.

"Los acuerdos de Ginebra no especifican el arco temporal, pero las medidas deben ser tomadas en forma urgente", sostuvo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa.

El ministro manifestó que las operaciones militares en el este de Ucrania contra grupos prorrusos son testimonio de la voluntad de Kiev de avanzar en una guerra civil.

Lavrov dijo, asimismo, que los intentos por aislar a Rusia, sometida a sanciones por países y organismos occidentales a raíz de la crisis en Ucrania, son "imposibles".

El canciller enfatizó que los enfrentamientos que se produjeron ayer en la ciudad de Sloviansk, este de Ucrania, donde fueron reportados cinco muertos, están "más allá de cualquier límite".

"Antes de lanzar un ultimátum queremos invitar a la contraparte estadounidenses a comprender la responsabilidad de quienes ha llevado al poder", dijo Lavrov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy la firma de un decreto para la rehabilitación de los tártaros de Crimea y otras minorías en la zona del Mar del Negro. La medida alcanza también a grupos deportados por el stalinismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Las advertencias realizadas por Lavrov se produjeron poco antes del arribo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, donde permanecerá dos días y se reunirá con el mandatario interino, Olexander Turcinov, y el premier Arseni Iatseniuk.

En tanto, un grupo prorruso secuestró a una periodista y activista favorable a Kiev en la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, este de Ucrania.

La periodista Irma Krat, de 29 años, quien trabaja en Hidden Truth Tv y fue jefa de una unidad de autodefensa en las protestas de Maidan, fue secuestrada ayer por la noche, dijo hoy su abogado, Oleg Veremienko.

La joven fue al parecer secuestrada junto al periodista Serguii Lefter, de 22 años, de la fundación Open Dialogue.

El grupo armado nacionalista Pravi Sektor de la región de Zhitomir entregó en forma voluntaria a los servicios de seguridad ucranianos (Sbu) 21 cajas con bombas molotov y dos barriles de líquido incendiario de 50 litros cada uno.

La información fue reportada hoy por voceros de los Sbu, quienes dijeron que la entrega se realizó el sábado en el marco del cumplimiento del acuerdo de Ginebra, que prevé el desarme de milicias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)