23 de January de 2014 09:35

Rohani no descarta la reapertura de la embajada de EE.UU. en Teherán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos podría reabrir su embajada en Teherán en el marco de la mejora en la relación entre ambos países, aseguró hoy el presidente iraní, Hasan Rohani, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El mandatario hizo el comentario en una entrevista con el canal público suizo RTS poco antes de pronunciar un discurso en el Foro y cuatro días después de que Irán empezara a reducir sus actividades nucleares y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos suspendieran una serie de sanciones contra el país persa.

"La reapertura de la embajada estadounidense en Teherán no es imposible", aseguró Rohani en el resort suizo. Ninguna enemistad dura para siempre, indicó. La embajada estadounidense en Taherán ha estado cerrada durante más de 30 años, desde la toma de rehenes al inicio de la Revolución en Irán en 1979.

Rohani destacó en la entrevista que sigue habiendo grandes diferencias entre ambos países, pero que hay que tratar de transformar el enfrentamiento en amistad. Rohani confió asimismo en que Washington respete el derecho de Irán a contar con una tecnología nuclear pacífica y acepte papel destacado de su país en la zona, como condiciones para restablecer las relaciones entre ambas naciones.

"Es necesario que las instituciones de los Estados Unidos acepten las realidades históricas de Irán no sólo con palabras, sino también con acciones", agregó. Por otra parte, ya durante su discurso oficial ante el Foro, Rohani aseguró además que su país no perseguirá la construcción de armas atómicas y mostró su intención de mejorar las relaciones con Occidente.

El mandatario iraní destacó que su objetivo en Davos es atraer a los inversores occidentales y entrevistarse con altos gerentes de compañías de petróleo y gas. Es la primera vez en más de diez años que la delegación iraní en Davos está encabezada por el presidente. Las sanciones de Occidente contra la república islámica están solamente suspendidas por el momento, y se mantiene el embargo petrolero. Durante un plazo de seis meses, Irán y seis potencias mundiales buscarán llegar a un acuerdo definitivo que garantice que Teherán no desarrollará armas atómicas a cambio del levantamiento de más sanciones.

Por otro lado, Rohani afirmó que no tiene intención de hacer las paces con Israel, al que Irán no reconoce como Estado, a pesar de haber asegurado que quiere estrechar los lazos con los países de la región. Al ser preguntado tras su discurso en Davos si esos planes incluían también a Israel, Rohani respondió: "Están incluidos en ese círculo todos los países que la República Islámica reconoce oficialmente".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablará en Davos más tarde, mientras que ya se dirigió ante la prensa en el Foro Económico Mundial el presidente del país, Shimon Peres, quien acusó a Irán de seguir proporcionando armas a los terroristas. "Irán es el centro del terrorismo en nuestros días", aseguró Peres ante los periodistas, refiriéndose al envío de armas por parte de Teherán a organizaciones terroristas como Hizbola en Líbano. Peres también dudó que Irán no busque la construcción de armas atómicas y se preguntó por qué Teherán sigue trabajando en el desarrollo de cohetes con capacidad nuclear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)