21 de February de 2012 00:00

Río aún deslumbra al mundo con su fiesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Río de Janeiro volvió a sorprender al mundo con el deslumbrante desfile de siete “escolas de samba” de élite, en una jornada de belleza, brillo y sensualidad.

Las siete agrupaciones que integran el Grupo Especial de Río de Janeiro y compiten por el campeonato del Carnaval 2012, -Renacer de Jacarepaguá, Portela, Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente, Porto da Pedra, Beija Flor de Linópolis y Unidos da Vila Isabel- ingresaron en ese orden a la Avenida Marqués de Sapucaí para contar historias fantásticas que hicieron vibrar unas 75 000 personas en la noche del domingo al lunes.

Las raíces negras del gigante sudamericano sobrevolaron la avenida en dos de los momentos más emotivos de la jornada, con las presentaciones de Unidos da Vila Isabel y Beija Flor.

“¡Esto es maravilloso, hay una revolución en la avenida Marqués de Sapucaí! ” , donde está ubicado el sambódromo, dijo el enorme rey Momo, alcalde simbólico de Río durante los cinco días del Carnaval, que cantaba de memoria el samba de la escuela “Portela” en un costado de la pista.

“Adoro esta fiesta popular, que te contagia. Es el mejor espectáculo, cuatro días de fiesta en los que uno queda bien relajado”, dice riendo Edison Focht, un carioca de 45 años que viene al sambódromo “desde los 7 ” .

De las 13 grandes escuelas donde desfilan más de 40 000 personas, seis tienen como tema vivencias de la región del noreste del país. Fue el caso de “Imperatriz”, que dedicó su desfile al escritor Jorge Amado y a su ciudad, Salvador de Bahía, y de “Portela”, que homenajeó a las leyendas y tradiciones del estado de Bahía.

Ayer otras dos escuelas se centraron en el noreste brasileño: Salgueiro con un tema dedicado a la literatura de cordel, poesía popular típica de esta zona del país, y Unidos da Tijuca, que rindió homenaje al músico de Pernambuco Luiz Gonzaga, “rey” del baiao, un ritmo típico regional.

“Lo mejor del carnaval es la energía. Estoy saltando desde las seis de la mañana, porque antes fui a un ‘bloco’ (carnaval callejero)”, contó excitada la carioca Flavia Suppia, de 38 años, en la madrugada del lunes.

Lujo, colorido, belleza, fantasía y fastuosidad son palabras que se asocian en forma automática al Carnaval de Brasil. Pero la palabra millones es sin duda la que se puede aplicar a cada uno de los aspectos que conforman “o maior carnaval do mundo”.

Basta que la mitad de los habitantes de Brasil caigan en la “folía”, como se llama la propensión a los festejos desenfrenados que caracterizan a la celebración del rey Momo, para que las personas que bailan por las calles, asisten a los desfiles o disfrutan de sofisticadas fiestas privadas se cuenten por decenas de millones.

Unas cinco millones de personas participan en los cinco días del Carnaval, casi un millón de ellos turistas. Tan sólo Salvador de Bahía, la pintoresca primera capital de Brasil que se destaca por su cultura con fuerte ascendencia afro, recibe a 500 000 turistas.

Cada escuela desfila con entre 3 000 y 5 000 bailarines. Las escuelas gastan entre USD 2 millones y 5 millones cada Carnaval, y se sospecha que gran parte del financiamiento proviene de la mafia de los juegos clandestinos.

No obstante, cada vez más empresas brasileñas y extranjeras invierten en el Carnaval, televisado para el mundo entero y seguido por los brasileños con la misma pasión que los partidos de fútbol.

Colombia
Cuatro días de fiesta en Barranquilla

[[OBJECT]]

Barranquilla fue desde el sábado una inmensa parranda con su tradicional Carnaval y la música del carismático Joe Arroyo, fallecido en julio.

Miles de residentes y turistas resistieron el calor para no perderse el desfile de comparsas. La fiesta termina hoy con el ‘funeral’ de “Joselito Carnaval”, el personaje que representa el espíritu de la fiesta.

España
Drag Queen, maquillaje y magia

[[OBJECT]]

Las Palmas de Gran Canaria, en España, también celebró el Carnaval en el que destacó una gala Drag Queen como plato fuerte de la fiesta popular. Con una temperatura media de 22 grados centígrados, el Carnaval también cuenta con un concurso de maquillaje corporal que es todo un espectáculo de coreografía, música y magia. ansa

Bolivia
Morales, calificado de misógino

[[OBJECT]]



El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue calificado de misógino y machista por sus coplas para el Carnaval.El intercambio de coplas entre hombre y mujer es el acto central del Carnaval del departamento de Cochabamba. Morales recitó copla como “Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón” o “Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones”.dpa

[[OBJECT]]

En Oruro, Bolivia. La centenaria Diablada Auténtica Tradicional abrió la fiesta  que atrae a miles de turistas locales y extranjeros. David Mercado /Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)