23 de April de 2014 13:05

Revelan desgarradores detalles de la búsqueda del ferry surcoreano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Buzos surcoreanos se sumergieron hoy, 23 de abril, nuevamente entre los restos del ferry hundido que quedó completamente dado vuelta pese a la oscuridad y la baja temperatura y rescataron a más víctimas fatales, elevando el saldo a 150.

Los expertos en buceo, equipados con líneas de oxígeno y comunicación, sólo pueden ver unos pocos centímetros frente a ellos en medio de los restos del barco que comenzó a hundirse hace una semana, luego de una maniobra brusca.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes secundarios a los que en el momento del accidente se les ordenó que permanecieran en sus lugares por su propia seguridad.

Gran parte de los cuerpos hallados en los últimos dos días presentaban fracturas en los dedos, presumiblemente debido a intentos frenéticos por intentar trepar las paredes o pisos de la embarcación para escapar, señalaron medios locales.

"Estamos entrenados para [trabajar] en ambientes hostiles, pero es difícil ser valiente cuando nos topamos con cuerpos en aguas oscuras", dijo  el buzo Hwang Dae-sik, mientras cerca de Seúl se llevaban a cabo los funerales de 25 estudiantes fallecidos en el naufragio.

Bajo el agua, en el lugar del naufragio, los buzos pueden trabajar aproximadamente d una hora por vez, siempre que las líneas de oxígeno no se atoren en algún rincón de la estructura interna del barco.

Cuando usan tanques de oxígeno cargados en sus espaldas, pueden trabajar unos 20 minutos antes de que suene la alarma del dispositivo.

Más muertos

El ferry Sewol se hundió hace una semana durante un viaje de rutina desde el puerto de Incheon, cerca de Seúl, hacia la isla sureña de Jeju.

De los 476 pasajeros y tripulantes a bordo, 339 eran adolescentes y maestros de una escuela secundaria que estaban de excursión. Sólo 174 personas han sido rescatadas y el resto se presume que se han ahogado.

La cifra confirmada de muertos hoy es de 150, muchos encontrados en la parte posterior del barco, en la cuarta cubierta.

Alrededor del barco siniestrado, que se encuentra a 20 metros de profundidad, se han colocado redes para impedir que las corrientes arrastren los cadáveres.

Allanamiento

Los fiscales que investigan el desastre registraron la casa de Yoo Byung-un, jefe de la familia propietaria de Chonghaejin Marine Co. Ltd, la compañía que operaba el ferry Sewol.

También registraron la casa de su hijo y la oficina de una iglesia con la que ha estado vinculado Yoo, dijo un fiscal que pidió no ser identificado.

Las finanzas de Chonghaejin y su compleja estructura accionaria han sido foco de debate en los últimos días. Yoo estuvo preso por fraude durante cuatro años a comienzos de la década de 1990.

No obstante, no estaba inmediatamente claro cuán importante era esto para el caso del hundimiento. La policía y los fiscales surcoreanos suelen realizar drásticas redadas para mostrar avances cuando se trata de un caso de alto perfil.

Las circunstancias del accidente siguen sin esclarecerse: se investiga si el capitán, que se encuentra en prisión preventiva, acusado de actuación negligente y de abandonar el barco antes de que lo hicieran los pasajeros. También siete miembros de la tripulación están encarcelados.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo el lunes que la conducta de la tripulación equivalía a un "acto de asesinato".

Los investigadores creen que el barco que transportaba automóviles y pasajeros se accidentó durante un cambio de rumbo, al resbalarse toda la carga a un lado y hacer que la embarcación se desestabilizara, escorara y hundiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)