6 de May de 2014 14:52

Revelan en Colombia nuevo presunto espionaje a Santos y a las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades descubrieron el martes 6 de mayo en Bogotá una oficina de espionaje ilegal desde donde presuntamente se interceptaron correos del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de la FARC, involucrados en un proceso de paz, informó la Fiscalía.

El centro de espionaje era operado por un ingeniero sin aparente relación con órganos del Estado y quien pretendía vender los datos que obtenía ilegalmente, señaló el fiscal general Luis Eduardo Montealegre en una conferencia de prensa.

"Se trata de un ingeniero que planeaba como uno de sus objetivos interferir en el proceso de paz y negociar con esta información", dijo el funcionario.

En febrero también fue desmantelado en Bogotá un centro de escuchas supuestamente ilegales de inteligencia militar, desde donde se espió a los delegados de paz del gobierno y a periodistas que cubren las negociaciones con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

El caso precipitó la salida de dos altos rangos de inteligencia del Ejército, aunque una investigación interna de las Fuerzas Armadas descartó irregularidades, y sigue en investigación.

El fiscal Montealegre insistió en que la oficina desmantelada este martes tenía como finalidad "afectar el proceso de paz" y "atentar contra la seguridad nacional", aunque no ahondó sobre el tipo de evidencia hallada.

También hay indicios de que "al parecer, a través de esta oficina, probablemente se interceptaron los correos del presidente" Santos, indicó.

Asimismo, precisó, desde el sitio se interceptaron comunicaciones electrónicas del jefe de prensa de las FARC en La Habana y de periodistas cubanos que cubren el proceso de negociación iniciado en noviembre de 2012.

La Fiscalía anunció que elevará cargos por espionaje contra el ingeniero capturado. No se informó sobre más detenciones.

A raíz del primer caso de espionaje, las FARC dijeron sentir "gran desconfianza" y acusaron a la inteligencia militar de pretender afectar las conversaciones de paz, aunque decidieron seguir negociando con miras a lograr un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)