27 de June de 2010 00:00

Lo ‘retro’ gana su espacio en youtube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Carvajal A.



El servicio de televisión por cable me perdió como cliente. Me pareció un gran desperdicio pagar por un servicio que no utilizaba desde antes de Navidad. Prefiero las películas en el cine, las noticias vía Twitter o los portales de las respectivas estaciones y ver telenovelas, actuales o antiguas, por entregas en YouTube.

La calidad de la imagen no es la misma, lo reconozco, pero eso se compensa con el placer de escoger el horario y el capítulo, y, por supuesto, saltarse las partes que no gustan. Realmente me ha impresionado la capacidad y el tiempo empleado de quienes han subido a la red teleseries de 175 capítulos o más.

Lo que he visto me ha dado una señal de que la Internet va ganando cada vez más espacio: hay películas, series y ‘culebrones’ en blanco y negro que hicieron furor entre los que hoy tienen, por lo menos, 50 años.

Solo para poner un ejemplo, fue por este medio que pude saber que la primera versión en la pantalla de la telenovela ‘Corazón Salvaje’ fue en cine, con los actores mexicanos Julio Alemán y Angélica María (1).

Y a juzgar por los comentarios que dejan los internautas se trata de videos que ven los abuelos, los papás y hasta los nietos que comparan a los personajes de ese filme con el tercer ‘refrito’ de este argumento que produjo Televisa en el 2009 y actualmente se exhibe en Latinoamérica. Los números de visitantes (me encontré con episodios que han sido vistos más de 100 000 veces en You Tube) dan para pensar que esta programación pasada tiene un amplio nicho de mercado que las propietarias de los derechos no identifican o no les interesa explotar. Digo esto porque, hasta ahora, nadie que haya subido a YouTube las telenovelas o películas con más de 10 años de antiguedad reportan llamados de atención respecto a la violación de los derechos de autor.

Eso no ocurre con las series que están actualmente al aire. Los responsables de la programación de Telemundo deben pasar muchos dolores de cabeza bloqueando el contenido en los canales de YouTube que permiten que el resto del mundo vea capítulos de la segunda versión de ‘El Clon’, que ahora está al aire en Estados Unidos.

Pero eso no parece tener mucho éxito, porque cuando esto ocurre los mismos ‘web-televidentes’ ofrecen a “ese amigo generoso que nos permite deleitarnos con la serie” las opciones para ver los episodios en otro sitio. El modo de ver televisión está cambiando, y parece que muy pocos se dan cuenta...

Por si le interesa:(1) www.youtube.com/watch?v>ZJun6m6x9I0&feature>PlayList&p>B57C1B778AE110AE&playnext_from>PL&playnext>1&index>3

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)