14 de January de 2014 12:23

Retrato de Hitler causa revuelo en Parlamento regional de Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La exhibición de retratos artísticos de Adolf Hitler, su ministro de propaganda Joseph Goebbels y del soviético Josef Stalin en el edificio del Parlamento del estado de Brandeburgo desató una fuerte controversia en la antesala de la primera sesión del año.

El artista Lutz Friedel plasmó en 112 retratos 400 años de historia alemana por encargo del Parlamento regional, entre ellos los de Hitler y Stalin pero también de la niña judía Anne Frank o del escritor Franz Kafka. "Los asesinos y los tiranos no tienen por qué estar en el Parlamento regional", se indignó el jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal en Brandeburgo, Andreas Büttner.

Su colega democristiano Ingo Senftleben también criticó que adorne los pasillos de la sede parlamentaria en la ciudad de Potsdam, al sur de Berlín, un retrato de una jueza de la extinta RDA conocida por sus condenas a muerte a opositores. También el Consejo Central de los Judíos de Alemania fustigó el proyecto.

El artista, por su parte, se defendió con vehemencia. "Es mera maldad afirmar que quería hacer una apología de Hitler y de toda la mierda nacionalsocialista", dijo a dpa. Friedel sostuvo que su intención era llevar a la reflexión sobre la Historia. En el caso del retrato de Hitler se trata en realidad de uno del cómico Helge Schneider que parodió al dictador en una comedia cinematográfica, explicó.

El democristiano Senftleben anunció que bregará porque sean retirados los polémicos retratos, pero se enfrentará a la resistencia de los oficialistas socialdemócratas y del Partido de La Izquierda. "No quiero vivir más en un país en el que alguien decide qué cuadros se cuelgan y cuáles no", dijo Gerrit Grosse, del Partido de La Izquierda, en alusión a la antigua Alemania Democrática.

"Es nuestra historia y no se puede dividir. A mí también me gustaría más ser Anna Frank, pero en Alemania también existieron Hitler y Goebbels", argumentó la socialdemócrata Susanne Melior. Los ciudadanos de Brandeburgo podrán emitir su propio juicio a partir del fin de semana, cuando el Parlamento ubicado en el Palacio Municipal de Potsdam abra sus puertas tras unos trabajos de restauración de la fachada. Un retrato faltará, el del jefe de Estado que mandó construir el Muro de Berlín, Walter Ulbricht. El cuadro tuvo que ser retirado después de que alguien le pegase un cartel con la inscripción de "asesino".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)